e tomaron muestras de sangre de ñandúes y choique del “programa de cría de rheidos en cautiverio” de la EEA INTA Bariloche. Estos animales derivan de un núcleo formado a partir de huevos de animales silvestres. Se amplificó la región genómica de apoVLDL-II con 2 juegos de cebadores diseñados a partir de secuencias de aves presentes en el GenBank. Los fragmentos se clonaron, secuenciaron y analizaron. Las secuencias de aminoácidos de apoVLDL-II de choique y ñandú con respecto al resto de las aves presentaron un rango de similitud del 56.6% al 91.5%. El análisis filogenético de las secuencias aminoacídicas de apoVLDL-II mostró que choique y ñandú, junto a emu, forman un grupo bien fundamentado. Estas son las primeras secuencias de apolipoproteína en estas especies. El estudio de características de interés productivo es necesario para respaldar una futura mejora genética de la especie.
El ñandú (Rhea americana) y el choique (Pterocnemia pennatta) son aves corredoras de gran tamaño autóctonas de Sudamérica, pertenecientes al orden Rheiformes; junto con el emu y el avestruz, pertenecen al superorden Palaeognatae y son considerados las aves vivientes más primitivas. El interés sobre el conocimiento de estas especies ha crecido notablemente en los últimos años, debido a la concientización sobre la importancia de la conservación de especies nativas y a su desarrollo como alternativa para la producción de gran cantidad y variedad de insumos para diferentes industrias (frigorífica, peletera, ornamental, etc.).
Las características genéticas, que dan base a las características productivas y reproductivas, son prácticamente desconocidas en el choique y en el ñandú. Dentro de estas características, las proteínas participantes de la vitelogénesis son de particular interés debido a la importancia del vitelo tanto para la reproducción como para la producción en las aves.
Se amplificaron en forma exitosa los segmentos 2-3 (625 bp) y 3-4 (1068 bp) de apoVLDL-II de ñandú y de choique. Las secuencias obtenidas se corrigieron manualmente de acuerdo con sus respectivos cromatogramas y mostraron coincidencia en sus regiones solapantes. Esto permitió empalmar las secuencias de los dos segmentos, de forma de generar una única secuencia consenso para ñandú y otra para choique, con una longitud total de 1595 bp cada una.
http://www.fvet.uba.ar/fcvanterior/publicaciones/archivos/invet2011n1vol13/Articulo-7.pdf
FVet UBA