Arrancó la temporada del calamar con expectativas

Gustavo González se mostró optimista ante el inicio de una nueva zafra. El 2020 fue muy difícil para la actividad. Pero se trabajó para que este año sea distinto, afirmó intendente de Puerto Deseado

Arrancó la temporada del calamar con expectativas
miércoles 20 de enero de 2021
L

a industria pesquera argentina viene de dos años consecutivos de caídas en las exportaciones de los productos de mar. El 2020 estuvo marcado por la paralización de los mercados producto de la expansión del coronavirus. La actividad, históricamente se movió al ritmo del turismo internacional, pero el confinamiento de las personas llevó que los países europeos -de larga tradición turística- perdieran la temporada generando efecto dominó.

Se inició la zafra del calamar en todo el país. Se trata de un acuerdo alcanzado en el Consejo Federal Pesquero que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

El intendente de Puerto Deseado, Gustavo González, espera que sea una gran temporada . En diálogo, así lo expresó: “Hay una gran expectativa del inicio de la zafra del calamar.

Apostamos que sea un buen año y que el puerto sea atractivo en operativa y logística, traduciéndose en una mayor llegada de buques , manifestó.

La perspectiva del jefe comunal va en línea con el trabajo desarrollado desde el Gobierno provincial. El Ministerio de Trabajo y la Subsecretaría de Pesca impulsaron mesas de diálogo para arbitrar soluciones que castigaban la productividad . Para jugar un rol fundamental como sector productivo y en el sostenimiento de los puestos de trabajo, tiene que desaparecer la conflictividad “, observó.

Necesitamos que las partes sean justas y claras para una buena temporada, lanzó González mientras valoró que el Estado continúe garantizando la paz social. Este esquema persigue el desarrollo de las comunidades, para alcanzar ese objetivo es necesario bajar la conflictividad que tanto mal nos hizo y generar condiciones, para que seamos un puerto más operativo .

En esta sintonía, afirmó que “a Puerto Deseado hay que darle otra dinámica, hay que dejar de ver cuestiones personales y pensar en lo colectivo . Puerto Deseado se ubicó como el tercer puerto del país con mayor descarga según los registros oficiales de enero a agosto pasados con 40.495 toneladas.

 

Coronavirus

Con el estallido de la pandemia la preocupación del sector pasó por el cierre de los mercados y el creciente contagio registrado en ultramar a pesar de ajustar los Protocolo de Bioseguridad .

Las medidas de prevención se readecuaron según el contexto epidemiológico valoró el intendente de Puerto Deseado. Insistió que la pesca se sostiene como actividad esencial por lo que requerimos a los tripulantes que lleguen a nuestra ciudad, a cumplir con sus funciones, que cuente con PCR negativo y que no se aparten de las medidas preventivas. Se mostró expectante por el futuro plan de vacunación que alcance al sector.

 

La Opinión Austral

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!