Agro Turismo / Planificación Territorial

Planificación territorial en Santa Fe

La planificación se construye en el territorio, en las ciudades y en los pueblos santafesinos, a través de proyectos, foros y mesas que incluyen a distintas entidades, tanto públicas como privadas

Planificación territorial en Santa Fe
L

os Foros para el Desarrollo Territorial invitan a representantes del sector económico, social y productivo de cada departamento para construir políticas en forma conjunta con el ciudadano, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada territorio.

  • Foros para el Plan del Norte

El Plan del Norte es una iniciativa del Gobierno de la Provincia de Santa Fe que busca dar un salto cualitativo en la transformación del norte provincial, intensificando la presencia del Estado en los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado, a fin de reducir las brechas territoriales, sociales y económico-productivas resultado de un modelo de desarrollo que a lo largo de más de 150 años se ha inclinado a favor del centro-sur provincial.

Este proceso de reparación histórica se formula bajo una perspectiva estratégica e integral, pero además con compromisos ejecutivos concretos por parte de la actual gestión provincial, que se materializan en la implementación de políticas y la realización de obras claves para la transformación social y económico-productiva.

El Plan del Norte busca potenciar capacidades, recursos y oportunidades, promover el arraigo de la población y el fortalecimiento económico-productivo, y alcanzar una mayor integración de la región a la dinámica provincial.

La puesta en marcha de un plan de desarrollo regional requiere de consensos, de coordinación y esfuerzos compartidos por parte de los diversos actores presentes en el territorio. Organizaciones sociales, sectores empresariales y productivos, autoridades locales, departamentales y provinciales se involucraron en distintas instancias convocadas por el Gobierno Provincial para la construcción colectiva de este Plan, instancias que continúan durante su implementación y para su seguimiento. Se trata de más de 120 instituciones y 220 participantes entre autoridades locales y representantes de instituciones que formaron parte de las Mesas de Autoridades Locales, los Foros de Organizaciones Sociales y los Foros de Sectores Económico-productivos convocados para la elaboración del Plan del Norte.

  • Foros para el Plan A Toda Costa

Con el objetivo de contribuir a un desarrollo integral y equilibrado de todo el territorio provincial, y favoreciendo al bienestar de todos sus habitantes, a través del Decreto 4200/2016 el Gobierno de Santa Fe emprende la puesta en marcha de "A toda Costa": un plan de desarrollo sustentable para Garay y San Javier.

Entendido como una herramienta para la promoción y el desarrollo en lo productivo, económico, social y ambiental, el programa comprenderá intervenciones orientadas a lograr un corredor turístico y productivo, con desarrollo sustentable, que reconozca su identidad y promueva su cultura con crecimiento sostenible.

Pensado desde una mirada estratégica, este plan integrará proyectos que buscan explotar el enorme potencial de la región costera santafesina.

En ese sentido, A toda Costa presenta una plataforma participativa para que todos los interesados puedan expresar su opinión sobre los siguientes ejes de acción:

Desarrollo Turístico: acciones para promover el desarrollo de la actividad turística atendiendo a las características socioeconómicas, culturales y ambientales de la región.

Producción y Trabajo: políticas destinadas a potenciar las economías regionales, las inversiones privadas, la economía social, la capacidad emprendedora y la generación de empleo.

Conectividad y Servicios: intervenciones orientadas a consolidar la infraestructura de conectividad y el ordenamiento territorial contemplando el manejo del riesgo hídrico, el acceso al agua, las cloacas y la energía.

Hábitat y Medioambiente: políticas para facilitar el acceso a la vivienda y preservar el medioambiente a través del cuidado de los recursos naturales, el tratamiento de residuos y la utilización de energías alternativas.

Calidad Social e Identidad: acciones en el ámbito de la salud, la educación, la cultura y el deporte, que atiendan a la convivencia pacífica, la protección de derechos y el desarrollo de vidas plenas para todas las personas.

  • Foros para el Desarrollo Departamental

Son espacios de participación que convocan a instituciones económicas, sociales, productivas y laborales de cada departamento para identificar acciones o proyectos concretos que fortalezcan la estrategia de desarrollo integral del Departamento.

 

Mesas de autoridades locales

Las Mesas de Autoridades Locales son espacios de encuentro entre el gobierno provincial e intendentes, presidentes comunales, legisladores y referentes políticos territoriales de cada departamento, que buscan lograr acuerdos tomando como base el trabajo realizado en los diferentes espacios de participación ciudadana.

 

Mesas de gestión barrial – Plan Abre

Las Mesas de Gestión Barrial son espacios de encuentro entre el Estado y la ciudadanía desarrollados en el marco del Plan Abre. Estas mesas buscan acercar a trabajadores territoriales del Estado, organizaciones de la sociedad civil y toda la ciudadanía, para pensar y construir conjuntamente políticas que atiendan a las necesidades del barrio.

 

Gobierno de Santa Fe

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!