continuación, se describen algunos de los sistemas de producción protegidos de forzado parcial o semiforzados:
La técnica consiste en disponer sobre el terreno una capa protectora que permite mejorar el crecimiento del cultivo. Tiene por finalidad proteger de la acción del clima, que produce efectos como la desecación del suelo, la reducción del crecimiento radical por enfriamiento del suelo, el lavado de nutrientes, el deterioro de frutos, etc.
Los materiales utilizados pueden ser de origen vegetal (paja, cañas, hojas secas, aserrín, etc.), mineral (arena) o plásticos (polietileno y PVC).
Tiene como objetivo:
Se puede utilizar material vegetal (Figura 1), mineral o polietileno (Figura 2) para su construcción. La siembra o trasplante se realiza antes cuando es de origen vegetal o mineral y después de la colocación de la protección cuando el material que se utiliza es polietileno.
Los materiales plásticos utilizados para el acolchado de suelo o mulching son los polietilenos, en general de poco espesor (30 a 50 micrones), sin tratamiento térmico y de ancho variable (1 a 2,5 m). Pueden utilizarse polietilenos de diferentes tonos o colores. Los de color negro tienen una mayor duración, calientan menos el suelo (dado que calientan sólo por conducción) y no dejan crecer las malezas. Cuanto mayor es la transparencia, mayor es el calentamiento del suelo, pero mayor es el crecimiento de malezas. Las situaciones intermedias tienen comportamiento intermedio (por ejemplo, el polietileno color anaranjado).
En la provincia de La Pampa la mayoría de los productores hortícolas utilizan el acolchado de suelo o mulching para los cultivos de frutos como pueden ser el tomate (Figura 5), pimiento y berenjenas, además algunos de ellos también lo están utilizando en cultivos de hoja como lechuga, espinacas y acelgas (Figuras 3 y 4) con el principal objetivo de evitar el nacimiento de malezas y obtener una cosecha mucho más limpia.
informe-prohuerta-lapampa-mulching.pdf