Agro Fibras / Industria Forestal

El experto Kris Spickler derriba cinco mitos sobre la madera contralaminada CLT

Kris Spickler es especialista en maderas pesadas para Structurlam Products Ltd. en Penticton, BC, Canadá, y reside en California, USA.

El experto Kris Spickler derriba cinco mitos sobre la madera contralaminada CLT
martes 21 de julio de 2020

L

a madera laminada cruzada (CLT) se desarrolló inicialmente en Europa como una alternativa a la construcción en piedra, mampostería y hormigón. Es esencialmente placas de madera en masa hechas de madera de encuadre más pequeña laminada en cruz en sus caras anchas.

El CLT de América del Norte generalmente se presenta como paneles de tres, cinco, siete y nueve capas de láminas de 2×6 de madera articulada.

Aquí en América del Norte, uno podría ver primero estas placas de madera en masa y preguntarse: “¿Por qué demonios necesitaría esa gran pieza de madera para construir?”. Bueno, hay varios conceptos erróneos y mitos comunes que rodean el uso de la madera como material de construcción, especialmente estos paneles CLT de madera en masa.

El primer mito que siempre escucho es: “No cumple con el código”, y luego, “Es de madera, simplemente se quemará”. Mi favorito es: “Estás cortando todos nuestros grandes árboles”.

Uno de los mejores recursos para aclarar el tema es el Manual US CLT 2013 . FPInnovations, en colaboración con el Consejo Americano de Madera (AWC), el Laboratorio de Productos Forestales de los Estados Unidos (EE. UU.), APA y US WoodWorks, publicaron la guía integral para proporcionar información técnica a los profesionales de la construcción, ilustrando aplicaciones CLT adaptadas a los códigos y estándares actuales . El manual aborda algunos de estos conceptos erróneos comunes sobre la madera y el CLT.

 

MITO # 1: “CLT no está en el código de construcción”.

Los paneles CLT tienen un gran potencial para proporcionar soluciones de construcción rentables para edificios residenciales, comerciales e institucionales, así como para grandes instalaciones industriales de acuerdo con el Código Internacional de Construcción.

 

MITO No. 2: “CLT es un producto de madera y, por lo tanto, se incendia fácilmente”. 

Al igual que usar algunos troncos de 12 pulgadas de diámetro para iniciar una fogata, la madera en masa no se incendia fácilmente. De hecho, CLT actúa más como concreto. La madera en masa no es convencional, por lo que es muy difícil de encender, y una vez que está encendida, quiere apagarse (consulte el Capítulo 8, p. 2 del Manual CLT de EE. UU.).

Un proyecto de investigación recientemente completado en FPInnovations mostró que los paneles CLT tienen el potencial de proporcionar una excelente resistencia al fuego, a menudo comparable a los ensamblajes de construcción pesada típicos de construcción no combustible. Los paneles CLT pueden mantener una capacidad estructural significativa durante un período de tiempo prolongado cuando se exponen al fuego.

 

MITO No. 3: “Debe traer un equipo especializado para instalar CLT”.

Tenga en cuenta que CLT es solo otra forma de madera laminada encolada (glulam). Es solo madera, por lo que diseña y se basa en la tecnología anterior. Los paneles CLT, al igual que otros paneles industriales (paneles prefabricados de hormigón o SIP), proporcionan un fácil manejo durante la construcción y un alto nivel de facilitación de prefabricación y rápida finalización del proyecto.

Un equipo de instalación de madera convencional con otra experiencia en paneles puede levantar, fijar y atornillar paneles CLT, y con un plan de instalación proporcionado por el fabricante, va aún más rápido (consulte el Capítulo 12 del Manual de CLT de EE. UU., P. 1).

 

MITO No. 4: “La madera en masa no es buena para el medio ambiente ya que muchos árboles necesitan ser cortados para crear el material de construcción”.

El CLT se fabrica con madera de 2 x 6 a partir de árboles extraídos de bosques gestionados de forma sostenible, y en su mayoría árboles muertos debidos a plagas como el Mountain Pine Beetle. Si no los usamos, se descomponen y emiten carbono a la atmósfera.

La madera también es el único material estructural primario que crece naturalmente y es renovable. De hecho, según “Sustainable Forestry in North America”, durante los últimos 50 años, menos del 2% del inventario de árboles en pie en los EE. UU. Se cosechó cada año, mientras que el crecimiento neto de árboles fue del tres por ciento.

 

MITO No. 5: CLT es caro”.

Cuando se considera el valor total in situ de un sistema CLT, su costo es competitivo para otros materiales de construcción de placas. Pero también debe considerar todos los beneficios de valor agregado:

  • Se pueden encontrar más ahorros en reducción de costo en instalación, generalmente un 50% más barato que la instalación de otros materiales de placa.
  • Con una fecha de finalización del proyecto anterior, está abierto para el negocio a veces meses antes de lo previsto.
  • La estructura del edificio pesará menos de la mitad del peso de otros tipos de construcción, por lo que la base cuesta menos dinero.
  • La seguridad en el lugar de trabajo aumenta dramáticamente debido a los paneles CLT prefabricados y, por lo general, las únicas herramientas eléctricas son los taladros neumáticos.

La intención de CLT no es reemplazar la construcción de marco ligero, sino ofrecer una solución a base de madera versátil, baja en carbono y competitiva en costos que complemente las opciones existentes de marco ligero y madera pesada mientras ofrece un candidato adecuado para algunas aplicaciones que actualmente usan hormigón, mampostería y acero. 

 

Argentina Forestal

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!