En Gobernador Virasoro, provincia de Corrientes, se llevó adelante la inauguración de la nueva planta de la empresa Acon Timber, una de las principales firmas procesadoras de madera del país y parte del Grupo HS Timber, compañía austro-belga líder mundial en el sector.
Estuvieron presentes en el evento, por la Cancillería, el Subsecretario de Promoción del Comercio, Inversiones, Educación, Ciencia y Cultura, Ministro Ramiro Velloso, y el Director de Promoción de Inversiones, Ministro Javier Binaghi.
La ceremonia estuvo presidida, entre otras personalidades, por el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el dueño del Grupo HS Timber, Gerald Schweighofer; la Ministra de Industria, Trabajo y Comercio de la provincia, Mariel Gabur; y el Ministro de Economía y Trabajo de Austria, Martin Kocher, quien se desplazó especialmente para el evento.
Tras la ceremonia, se organizó para los invitados una visita a la nueva planta -la más grande del país-, cuya producción estará destinada en su totalidad a la exportación.
Luego del recorrido, los funcionarios de la Cancillería celebraron encuentros de trabajo con Kocher y con Schweighofer. Asimismo, se reunieron con las autoridades provinciales, con el objetivo de evaluar estrategias conjuntas para atraer inversiones a Corrientes, en particular para los parques industriales y las instalaciones portuarias.
Cabe recordar que el Grupo HS Timber, del que es parte Acon Timber, es líder en el procesamiento y comercio de madera, así como en la producción de bioenergía. La empresa cuenta con siete plantas en Alemania, Finlandia y Rumania.
Al ser su primera inversión fuera de Europa, la nueva planta significó para Acon Timber una inversión de USD 250 millones y se estima que facturará cerca de 100 millones de dólares anuales, equivalente a un volumen exportable de 1.000 contenedores mensuales, con una capacidad de procesamiento de madera de 650.000 metros cúbicos por año. La firma reutilizará además la corteza y desechos de los árboles para confeccionar pellets de madera, exportables como biocombustible a Europa, lo que en los hechos implica agregar valor a su producción. En total, la planta generaría 280 puestos de trabajo directos y cerca de 700 empleos indirectos.