os cultivos alimentarios y comerciales que crecen al aire libre pueden absorber el sol para crecer. Pero trasladar esas mismas plantas al interior como parte de la llamada "agricultura de ambiente controlado" y los costos de energía asociados pueden hacer que todos los cultivos, excepto los de mayor margen, sean prohibitivamente caros.
Esto se debe a que en un invernadero o una fábrica de plantas, hasta el 60% de los costos operativos pueden destinarse a energía; aproximadamente la mitad de eso se destina a la iluminación. Y, debido a que la red aún no está descarbonizada, las fuentes de electricidad basadas en fósiles terminan haciendo que la agricultura ambiental controlada sea algo menos que verde.
En un esfuerzo por ofrecer una fuente de electricidad asequible y con bajas emisiones de carbono, Arcadia Power se ha asociado con la empresa global de agricultura interior Freight Farms . Los clientes que utilizan las granjas de contenedores de envío hidropónico de Freight Farms pueden optar por energía 100% limpia utilizando el servicio de suscripción de energía limpia de Arcadia.
Para Arcadia, la asociación Freight Farms representa un nuevo mercado, ya que el 99% de su negocio hasta ahora se ha dedicado a la energía solar residencial. La empresa se fundó en 2015 y su plataforma de agregación de carga se integra con más de 100 empresas de servicios públicos en los 50 estados.
“Encontrar una fuente de energía limpia [para nuestros agricultores] ha sido una misión para la empresa”, dijo Rick Vanzura, director ejecutivo de Freight Farms. El uso de electricidad representa un enorme 96% de la huella de carbono de una de las granjas de contenedores de envío Greenery.
En la agricultura, la salud del suelo, la conservación del agua, los kilómetros de transporte y el uso de energía son temas importantes de sostenibilidad.
"Resolvimos tres de ellos", dijo Vanzura, y señaló que la salud del suelo se mejora mediante el uso de hidroponía en contenedores, que también requiere alrededor de un 99% menos de agua que la agricultura tradicional. Y debido a que las granjas en contenedores generalmente se operan en el sitio, las millas de transporte suman solo una fracción de las registradas por las operaciones agrícolas tradicionales.
Es el cuarto problema de sostenibilidad, la energía eléctrica, que Freight Farms y otros en la industria agrícola de interior no han podido resolver de manera adecuada, a pesar de los avances en la eficiencia energética en las matrices de LED y los sistemas de enfriamiento.
Freight Farms dijo que su último modelo de granja intermodal hidropónica vertical, Greenery, logra la neutralidad de carbono en el riego y el transporte, y que las matrices LED y los sistemas de enfriamiento son responsables de la mayor parte del consumo de electricidad de una granja.
Para ver cómo se acumularía el perfil de la huella de carbono bajo la nueva asociación con Arcadia, Freight Farms realizó un análisis del ciclo de vida (LCA) de la lechuga cultivada en su granja de contenedores de envío Greenery versus la lechuga cultivada en una granja convencional en el Valle de Salinas de California.
Freight Farms dijo que pudo reducir la huella de carbono de una granja de contenedores de envío de Greenery en un 87% en comparación con su modelo operativo habitual.
La capacidad de permitir que sus agricultores opten por la energía solar también produjo una huella de carbono un 55% menor en comparación con la agricultura industrial a escala industrial. Para los recursos de energía eólica, el LCA mostró que la huella de carbono de Greenery cayó un 93% frente a su modelo operativo anterior a Arcadia y un 75% frente a la agricultura industrial a escala industrial.
Las granjas de contenedores de envío de Freight Farms son compatibles con la energía solar. Sin embargo, el tamaño de la matriz solar necesaria para proporcionar los aproximadamente 170 kWh de electricidad necesarios para alimentar una granja cada día no es práctico para muchos de los clientes, dijo Jake Felser, jefe de ingeniería.
Y debido a que los clientes de Freight Farms incluyen escuelas, universidades, hospitales y otras organizaciones sin fines de lucro como bancos de alimentos y organizaciones comunitarias, invertir en energía solar fotovoltaica puede presentar un desafío económico.
Como resultado, en los estados donde los clientes pueden aprovechar la energía solar comunitaria y la medición neta virtual, la suscripción al servicio de Arcadia puede reducir la factura de electricidad mensual de la granja en contenedores.
PV Magazine