Cómo mejorar la accesibilidad al pastoreo

El rolado, sumado a otras estrategias de intervención, permitiría mejorar la productividad y receptividad de millones de hectáreas ganaderas

Cómo mejorar la accesibilidad al pastoreo
miércoles 20 de noviembre de 2019

Gran parte de la provincia de La Pampa está comprendida en las regiones del Caldenal y el Monte Occidental, que la atraviesan de noroeste a sudeste; ambas regiones presentan restricciones ambientales para la agricultura. Diferentes autores han comprobado el aumento de renovales o la arbustización en ambientes semiáridos-áridos. La toma de decisiones e intervenciones para controlar el avance de la lignificación son necesarias para evitar disturbios de dimensiones inmanejables.

El proceso de arbustización de sitios dominados por pastizales está ocurriendo globalmente, debido a procesos naturales y a una variedad de intervenciones asociadas al ingreso de la ganadería. El fuego no siempre elimina a las leñosas, pero altera la estructura del bosque al eliminarse el brote apical de crecimiento, los renuevos crecen de manera arrosetada desde la base, generando áreas de difícil accesibilidad.

 

Alternativas de manejo

Con la finalidad de estudiar la velocidad de recuperación de la cobertura de la vegetación leñosa al estado anterior a la intervención del ambiente, se evaluó la frecuencia de las principales especies arbustivas, así como el área accesible al pastoreo en un sitio de arbustal-pastizal, con control de arbustos mediante rolado. La presencia de arbustos fue 1,5 veces menor en el pastizal rolado que en el pastizal sin rolar, mientras que el área inaccesible fue de 12,5% y 24,4%, respectivamente.

Si bien puede apreciarse un aumento de la vegetación arbustiva en el arbustal-pastizal rolado, el área inaccesible al pastoreo fue dos veces menor que en la condición natural.

Los disturbios naturales –incendios– o antrópicos –control mecánico, químico, quemas prescriptas– reducen la frecuencia y cobertura de las leñosas, aumentando el área de forrajeras. Además, el control del monte aumenta la disponibilidad de agua para las gramíneas y herbáceas y, consecuentemente, incrementa la producción de forraje. Este doble efecto permite mejorar la productividad y condición del pastizal.

El control de monte mediante rolado ha demostrado ser una tecnología ambientalmente conservacionista del agua, el suelo y los recursos forrajeros nativos en el Caldenal y el Monte Occidental. Esta práctica permite el control selectivo de especies arbustivas, aumenta las áreas de pastoreo, preserva especies forestales deseables, aumenta la cobertura de broza sobre la superficie del suelo, optimiza el uso del agua por parte de las especies forrajeras y, en última instancia, mejora la condición de los pastizales degradados. Estrategias de pastoreo, manejo de rodeos y tratamientos secundarios de control de monte a bajo costo, son prácticas complementarias que permiten prolongar los beneficios de esta labor.

 

El efecto del pastoreo

Con diferentes estrategias de pastoreo sobre un monte rolado, la densidad de gramíneas perennes palatables aumentó con el transcurso de los años bajo ambas estrategias de utilización (rotativo vs. continuo), mientras que la disponibilidad de gramíneas perennes palatables fue mayor bajo pastoreo rotativo.

Por otra parte, el pastoreo rotativo impactó en forma positiva sobre la disponibilidad de materia seca total de las gramíneas perennes palatables, lo cual es importante para mantener la estabilidad de los procesos ecológicos primarios del pastizal –estabilidad del suelo, hidrología, captura de radiación solar y ciclado de nutrientes–.

 

Tecnologías adecuadas

Los ecosistemas naturales de La Pampa han sufrido cambios estructurales, funcionales y modificación de la composición relativa de las especies que compusieron la comunidad original de los diferentes sitios. Estos cambios han sido producto de disturbios provocados por la naturaleza y por el hombre, y en general puede afirmarse que han sido negativos desde el punto de vista productivo. No obstante, la aplicación de tecnologías adecuadas ha logrado revertir estados degradados de la vegetación a condiciones buenas o excelentes y recuperado la receptividad ganadera óptima en diferentes sitios de vegetación natural.

Actualmente, se dispone de paquetes tecnológicos superadores de los conocidos esquemas de pastoreo rotativo o continuo, que permiten optimizar la productividad de los pastizales en diferentes ambientes, compatibilizando aspectos ecológicos y productivos, bajo un marco legal que regula la aplicación de prácticas restauradoras de condición y manejo del campo natural.

Es prioritario promover el ordenamiento territorial como una herramienta imprescindible para orientar las políticas públicas conducentes a alcanzar un desarrollo sostenible. Se deberá tener en cuenta la integración agrícola y ganadera en las áreas competitivas, la planificación de la infraestructura productiva que requieren los sistemas ganaderos extensivos, que conspira contra el desarrollo y estabilidad de los mismos, entre otras: acueductos, alambrados, caminos, redes eléctricas y comunicaciones.

Finalmente, se necesita la conciliación del conocimiento, la producción, la ley y la política para la toma de decisiones adecuadas a las necesidades de una nueva ruralidad, que redundará en beneficio de toda la sociedad.

 

INTA

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!