n paseo por las medinas marroquíes desde casa. Las agencias globales de viajes Intrepid Travel y Local Purse aprovecharon el auge del comercio electrónico para ofrecer paseos en tiempo real por Marruecos. La estrategia apunta a incentivar el turismo, apoyando a los artesanos locales afectados por la pandemia.
La pandemia de COVID-19 obliga al turismo a reinventarse. En este sentido, los operadores globales Intrepid Travel (australiana) y Local Purse (sueca) se aliaron para potenciar las comunidades locales marroquíes a través de los viajes de compras virtuales desde la comodidad y seguridad de los hogares.
Las pruebas pilotos se realizaron en diciembre del año pasado. En el primer recorrido, el grupo estuvo acompañado por el guía nativo Abdeljalil Raqas. Los compradores recorrieron los mercados de El-Bali, la principal medina de Fez, ubicada en el corazón de la ciudad africana. La visita central tuvo lugar en la Koutoubia Herbal, una pequeña tienda de ensueño, considerada la más famosa de Fez. Allí, los turistas locales pudieron conocer los beneficios de la comida marroquí, además de acceder a la compra de productos para el cuidado personal como fragancias, hierbas y especias.
Por su parte, el segundo recorrido, a cargo del guía Aziz Mejbar, comenzó en la plaza Jemaa El Fna, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Durante el paseo, los visitantes realizaron una “caminata virtual” por los callejones de la ciudad hasta llegar a la medina. En esta ocasión, el atractivo del recorrido fue la famosa tienda de alfombras Dar Mjber. El local no solo comercializa productos elaborados a mano por mujeres de varias tribus, sino que también comparte las ganancias de las ventas con las comunidades rurales del país.