Ecosistemas Agrícolas / Maíz / Política Mercados Márgenes

Los embarques, otro récord del maíz: se exporta más del doble que hace cinco años

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, ese salto significa U$S 5.000 millones más para la economía. En 2020, pese a la pandemia, se embarcó el segundo volumen de granos más grande de la historia

Los embarques, otro récord del maíz: se exporta más del doble que hace cinco años
martes 26 de enero de 2021
L

os embarques de granos totalizaron 56,5 millones de toneladas el año pasado y se transformaron en los segundos más altos de la historia, pese a que durante 2020 se caracterizó por la pandemia de Covid-19 y todos los problemas que trajo aparejados.

De acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, las exportaciones de cereales y oleaginosas sin procesar cayeron seis por ciento desde el récord de 60 millones de toneladas de 2019, pero estuvieron 23 por ciento por encima del tonelaje promedio de los últimos cinco años.

“En un año signado por el golpe de la pandemia de Covid-19 sobre el consumo y las variables claves del mercado nacional e internacional, el agro argentino probó ser una de las pocas ramas cuyo desempeño exportador continuó mostrando la pujanza que lo caracteriza, adaptándose a los protocolos sanitarios, las dificultades que impuso la bajante histórica del Río Paraná, que alcanzó su nivel más bajo en 50 años, y la incertidumbre macro general”, señaló el reporte de la BCR.

 

Grano por grano

Maíz. Viene siendo la estrella de los últimos años y 2020 no fue la excepción: marcó un récord de 36 millones de toneladas embarcadas, tres por ciento por encima del máximo anterior, de 34,8 millones de toneladas, de 2019.

Asimismo, esta cifra supera por un 50 por ciento el promedio del último lustro y más que duplica las 15 millones de toneladas de 2015, cuando todavía regían restricciones a las exportaciones como las que intentó aplicar el Gobierno a principios de enero.

“A precios de hoy, esto representa un aporte adicional en divisas superior a los 5.000 millones de dólares”, enfatizó la Bolsa rosarina.

Otro dato destacado del maíz: representó casi dos de cada tres embarques (64 por ciento).

Sorgo: La fuerte demanda china traccionó las ventas al exterior de este cereal, que mostró un crecimiento interanual del 43 por ciento y alcanzó el mayor tonelaje exportado desde 2015.

Soja: Las ventas del poroto fueron las que más cayeron. Fueron 6,6 millones de toneladas, lo que implica un 30 por ciento menos que en 2019 y un 18 por ciento por detrás del promedio de los últimos cinco ejercicios.

Según la BCR, influyeron una caída del 10 por ciento en la cosecha y la pérdida de competitividad del grano argentino frente al originado por Estados Unidos y Brasil. Eso llevó a que, desde septiembre, hubiera una caída abrupta de la demanda de China. Hasta ese mes, los embarques superaban a los del año anterior.

Trigo y cebada. Los cereales de invierno también sufrieron una reducción de sus embarques debido, principalmente, a la caída de la producción. En el caso de la cebada, con 2,6 millones de toneladas despachadas, se alcanzó el volumen más bajo desde el 2017. Las 10,25 millones de toneladas embarcadas de trigo, en tanto, representan el menor volumen desde el 2016.

 

Agrovoz

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!