Pesca colaborativa

Se trata de la primera experiencia de pesca colaborativa para posterior procesamiento de peces y su comercialización

Pesca colaborativa
P

escadores de Concordia que forman parte de organizaciones y personal del INTA Concordia realizaron una pesca conjunta que se llevó a cabo durante dos jornadas intensas, en las instalaciones de la Estación de Acuicultura Salto Grande, ubicada en el campo El Alambrado. Aunque ya ha habido experiencias de varios tipos de trabajo con pescadores que incluyen muestreo de peces, capacitación en despinados, préstamo de servicio de despinado, elaboración de empanadas para eventos, esta es la primera vez que se trabajó conjuntamente en la etapa de pesca. 

Participaron dos organizaciones de pescadores de Concordia: la Cooperativa de pescadores de Benito Legeren y la Asociación de Pescadores de la zona sur de Concordia, se contó además con la colaboración de profesionales de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER y en una de las jornadas, con autoridades de INTA y CTM Salto Grande.

El objetivo es gestar vínculos entre los distintos actores, generando una experiencia armónica y colaborativa de trabajo para potenciar la labor de cada una de las partes y disminuir errores en acciones fututas.

En la pesca se obtuvieron ejemplares de tres especies autóctonas del río Uruguay (pacú, boga y sábalo) que se estudian en la Estación de Acuicultura en donde se prueban distintas cargas (nº de peces por estanque) y diferentes combinaciones entre las tres especies  (policultivo) para evaluar la productividad y de esta manera poder establecer sistemas viables económicamente.

Si bien ya hubo experiencias previas de trabajo conjunto entre INTA y los pescadores, en este caso los pescadores participaron de la cosecha ya que cuentan con saberes específicos para realizar las tareas de pesca en los estanque con redes de arrastre y terrafa, tienen además la experiencia e instalaciones para procesar los peces y  una cartera de clientes para la comercialización directa. 

 

Buenas prácticas durante la faena 

Además de la instancia de trabajo conjunto, durante las jornadas de pesca se generó un espacio de intercambio de saberes en relación a buenas prácticas de manejo de los peces para su posterior procesamiento. 

Para la etapa de faena, el “Manual básico sobre procesamiento e inocuidad de productos de la acuicultura” de la FAO (2014) detalla que el sacrificio de peces se produce por choque térmico, siendo este el procedimiento que se llevó a cabo. Inicialmente, se sugiere colocar agua y hielo en igual proporción  en recipientes de 100 litros de capacidad, esperar unos 10 minutos hasta que la temperatura disminuya a 5ºC, e introducir los peces. En principio se produce una sedación por hipotermia y a los 10 minutos aproximadamente los peces mueren. 

Finalmente, se realizó una preventa y comercialización interna de peces despinados que se sumó a la venta directa que llevaron a cabo los pescadores. 

 

E.E.A. Concordia

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!