Nación / Economía

El futuro de la ciencia y la tecnología argentina post pandemia

Rol que ocupará la ciencia en nuestro país cuando pase la pandemia, la importancia de promover la generación de conocimiento y la transferencia entre el sector productivo y el tecnológico

El futuro de la ciencia y la tecnología argentina post pandemia
O

rganizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, se realizó un webinar que conglomeró a funcionarios nacionales, representantes universitarios y del sistema científico de dicha provincia para pensar sobre el futuro de la ciencia y la tecnología en nuestro país luego de la pandemia causada por el coronavirus. La apertura estuvo a cargo del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza.

El ministro nacional agradeció la oportunidad para intercambiar opiniones sobre la ciencia y la tecnología como pilares fundamentales para el desarrollo del país: “En el 2015 teníamos un sistema de ciencia relativamente consolidado, el mejor de Latinoamérica, y también desafíos como una mayor articulación y transferencia de conocimiento y federalización de la ciencia. Pero los últimos años, el gobierno anterior ha golpeado fuertemente al sistema científico y tenemos que recuperarlo. Esos desafíos permanecen como metas para trabajar en el futuro”, afirmó.

En referencia a los objetivos del Ministerio, Salvarezza sostuvo que hay dos tareas por delante: “Una hacia adentro, que es consolidar el sistema de ciencia argentino, fundamental si queremos impactar en el desarrollo socioeconómico del país; y otra hacia afuera, con políticas públicas para solucionar los problemas concretos de nuestro país, y el trabajo frente a la pandemia es un claro ejemplo de las capacidades del sistema”. Además, expresó la necesidad de trabajar por misiones sin olvidar la importancia del financiamiento a todas las áreas. “La riqueza de nuestra ciencia hace que podamos ser flexibles frente a las necesidades que se presenten, tenemos que trabajar afianzando la ciencia argentina”, afirmó al finalizar.

Por su parte, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, comentó cómo encontraron el organismo al asumir en diciembre, con pérdida presupuestaria, falta de financiamiento, y “jóvenes y no tan jóvenes muy desilusionados por el destrato que recibió la comunidad científica por el gobierno nacional”. En esta línea, detalló algunas de las primeras medidas que se tomaron como el aumento del 15% en las becas otorgadas, el incremento de los subsidios, y “la valoración hacia la ciencia y la tecnología como una herramienta fundamental para el desarrollo del país”. “La post pandemia va a reforzar algunas ideas que ya teníamos: responder a problemas específicos, continuar con buena articulación con las universidades y otras instituciones de ciencia y tecnología, apostar al federalismos y a una fluidez mayor entre los organismos de investigación”, concluyó.

A su turno, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i), Fernando Peirano, agradeció el espacio de intercambio para pensar en cómo construir la post pandemia: “Sabemos que además de recuperarnos vamos a tener que transformarnos, qué mejor que la ciencia y la tecnología como guías para esa transformación”, expresó. “Es muy importante la orientación estratégica porque todo este esfuerzo debemos hacerlo con una hoja de ruta”, agregó. Además, se refirió al cambio cultural que se produjo durante estos meses de pandemia: “Que se expresa en la necesidad de tener ciencia, tecnología y un Estado presente para dar respuesta a las necesidades que se presentaron, y la convicción general de que la respuesta definitiva va a venir de la ciencia y la tecnología”.

Por último, el ministro de Ciencia y Tecnología cordobés, Pablo De Chiara, destacó la importancia de la generación de conocimiento, la divulgación de la ciencia y la transferencia para el desarrollo productivo. También participó del encuentro virtual la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Elisa Colombo; representantes del INTI; la CNEA; y rectores de universidades de la provincia de Córdoba.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!