Ecosistemas Agrícolas / Trigo / Política Mercados Márgenes

Basterra: Estamos viendo que no nos lleven a tener que forzar cierres de mercado para que quede trigo acá

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, aseguró que es necesario que los sectores del ámbito privado acuerden un mecanismo para asegurar el abastecimiento interno de trigo

Basterra: Estamos viendo que no nos lleven a tener que forzar cierres de mercado para que quede trigo acá
E

l año pasado “se generó una tensión que tuvimos que resolverla a través de un acuerdo” entre la exportación y la molinería, indicó hoy Basterra en declaraciones realizadas a Radio Con Vos. Y remarcó que “sin intervención nos hubiésemos quedado sin trigo”.

“El tema no es sólo producir más, sino acordar que tiene que quedar una parte de esa producción dentro de la Argentina y a precios que respondan a las capacidades de la economía argentina”, afirmó el funcionario.

“Esto se hace, como estamos haciéndolo ahora, a través de acuerdos; en aceite (de girasol) estamos cerrado un fideicomiso; en el caso de trigo estamos viendo que no nos lleven a tener que forzar cierres de mercado para que quede trigo acá, porque en la ‘mesa del trigo’  tenemos espacios para que alcancemos acuerdos que permitan el aprovisionamiento del mercado y producir lo más posible”, añadió.

En referencia al acuerdo anunciado esta semana con frigoríficos exportadores y cadenas de supermercados para ofrecer 6000 toneladas mensuales de cortes bovinos a precios subsidiados –cifra que representa un 3% del consumo interno–, Basterra dijo que esa fue “la forma más rápida para poder intervenir” en el mercado cárnico.

“Hemos encontrado, como mecanismo para generar una referencia de precio de manera más rápida, que este segmento, en lugar de exportar esos cortes, los oriente al mercado local, dado que en otro tiempo el asado no se exportaba, pero ahora China demanda todo tipo de carne con y sin hueso”, argumentó.

Si bien el volumen que se prometió ofrecer a precios subsidiados (con recursos de los propios frigoríficos y supermercados) es exiguo, Basterra aseguró que “a lo largo de todo el país va a servir como una voluminosa fuente de referencia de precio”.

“Nosotros queremos que nadie pierda, pero también queremos que todos hagan un esfuerzo y un compromiso para que la mesa de los argentinos no se desabastezca de un producto tan importante como es la proteína de ganado vacuno”, señaló.

“Ha habido una demanda externa importante y con esto nosotros lo que estamos haciendo es disminuir el destino de exportación de este tipo de cortes, de forma tal de que habiendo más oferta (interna) y ajustando esa oferta a determinados precios, entendemos que va a generar una baja en el precio”, concluyó.

 

Bichos de Campo 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!