Agro Alimentos / Sello Alimentos Argentinos

Apostando a la calidad, otorgan el sello Alimentos Argentinos a nuevas empresas

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca ha distinguido a varios agroalimentos con este sello

Apostando a la calidad, otorgan el sello Alimentos Argentinos a nuevas empresas
jueves 28 de enero de 2021
E

l Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, informa que mediante las Resoluciones N° 69 del año 2020 y N° 1, N° 2 y N°3 del corriente año otorgó el derecho a utilizar el Sello de Calidad "Alimentos Argentinos una Elección Natural" en sus productos a las empresas Arg de Graff S.A., Vieira Argentina S.A., frigorífico Gorina S.A.I.C. y Cotagro C.A.L. respectivamente.

Estos nuevos productos son los primeros en incorporarse al sistema nacional. Asimismo, mediante las Resoluciones N° 70 y N° 71 del año 2020 otras 2 empresas renovaron el derecho al uso del Sello "Alimentos Argentinos", estas son Grúas San Blas S.A. y Trébol Pampa S.A. respectivamente.

El Sello de Calidad, creado por Ley 26.967, es de adopción voluntaria y es cedido gratuitamente a las empresas que cumplen en todo el proceso de elaboración con los requisitos establecidos por protocolos de calidad específicos como implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés) y adicionalmente parámetros físico-químicos, sensoriales, entre otros, dependiendo del producto en cuestión.

Con el fin de controlar el cumplimiento de los requisitos establecidos en los mencionados protocolos, se realizan auditorías periódicas por terceros independientes habilitados para tal fin.

 

Arg de Graff S.A. (Maniagro Argentina)

Es una empresa agroalimentaria que desde el año 1985, se dedica fundamentalmente a la producción, acopio, selección y exportación de maní. Su prioridad es garantizar la calidad de la materia prima, por lo que realiza una producción integrada verticalmente, que va desde el desarrollo de la semilla hasta la exportación del producto procesado.

Tiene sede en General Cabrera, mientras que la industrialización del maní tiene su centro en Carnerillo, ambas localidades ubicadas en el centrosur de Córdoba. La actividad está sustentada en su capital humano, como así también en la innovación tecnológica, la mejora continua y el trabajo en conjunto entre proveedores, empleados y la comunidad.

Maniagro Argentina trabaja constantemente en la optimización de los procesos productivos, mediante inversiones e innovaciones tecnológicas; y en la capacitación continua de todo el personal para garantizar la inocuidad y calidad de sus productos y cumplimentar con la legislación nacional e internacional vigente referida a la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

 

Vieira Argentina S.A.

 

Con más de 25 años de presencia en el país, Vieira Argentina S.A, es la filial Argentina del Grupo S.A. Eduardo Vieira. Cuenta con base operativa en Puerto Deseado, en la provincia de Santa Cruz, desde el año 1992. Dedicada a la pesca a través de diversos buques congeladores, posee además una planta de procesado y cámaras frigoríficas con una capacidad de almacenaje de 4.000 toneladas. Cuenta con 4 barcos tangoneros, que permiten realizar capturas de aproximadamente 3.500 toneladas/año, 2 barcos poteros y una factoría con capacidad para procesar 50 toneladas al día de producto terminado.

 

Frigorífico Gorina S.A.I.C.

Este frigorifico de la provincia de Buenos Aires, logró convertirse en el principal exportador de carne vacuna del país, representando entre el 14% y el 16% de las exportaciones totales de carnes frescas enfriadas y congeladas de Argentina. La nueva despostada fue y es un hito en este proceso, siendo una de las más modernas de Sudamérica.

Gorina tiene una capacidad de faena de 27.000 cabezas mensuales (75.000 toneladas res con hueso anual), una despostada de última generación que le permite producir la totalidad de su producción (5.000 cuartos por turno), exportando al mundo 45.000 toneladas, la capacidad total es de 50.000 toneladas anuales.

La planta industrial posee certificaciones para estar habilitada para exportar al mundo: haccp (análisis de peligros y puntos críticos de control), brc (british retail consortium), entre otras, llegando a los siguientes mercados: Albania, Angola, Argelia, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Croacia, Canadá, Cuba, Curazao, Egipto, Estados Unidos, Hong Kong, Israel, Líbano, Marruecos, Unión Europea, entre otros. Esta empresa ya contaba con el Sello de calidad para algunos de sus cortes de carne bovina refrigerada envasada al vacío, sumando nuevos cortes en esta oportunidad.

 

Cotagro C.A.L.

 

Cotagro es una cooperativa argentina con más de 65 años de trayectoria, integrada por más de 700 asociados, que ha protagonizado y sostenido un crecimiento que cristalizó en un importante posicionamiento dentro del sector agropecuario. Su planta procesadora de maní fue creada hace más de 30 años y hoy cuenta con una importante participación en el negocio tanto en la Argentina, como a través de la exportación a los más exigentes mercados. Exporta a la Unión Europea y América del Norte, y a muchos países más.

 

Renovó su sello para su miel fraccionada proveniente de producción propia y de una extensa red de apicultores asociados en todo el país. Cuenta con mieles de diferentes orígenes florales, multifloral y monofloral, exportando a Estados Unidos, Bolivia, Alemania, España, Francia y Canadá.

 

Trébol Pampa S.A.

 

Productora de cítricos, uvas de mesa y arándanos frescos lo ha renovado para estos últimos. La compañía exporta las frutas frescas a numerosos destinos, entre ellos Bélgica, Indonesia, Italia, Reino Unido, Canadá, Países Bajos, Rusia, Arabia Saudita, Irlanda, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Brasil, China y Rusia.

Cabe señalar que los productos distinguidos con el uso del sello Alimentos Argentinos, cuentan con un 0,5% adicional a la posición arancelaria en los Reintegros a la Exportación y tienen posibilidades de participar en ferias, exposiciones, seminarios y rondas de negocios nacionales e internacionales a partir del trabajo articulado con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI). Cuentan además con la promoción institucional de los productos en el catálogo web, lo que incrementa sus posibilidades de mantener comunicación sobre la empresa y sus productos en el exterior.

 

 

El Agrario

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!