Calamar: Radiografía de la abundancia

Las estimaciones de biomasa y número de reclutas del stock desovante de verano fueron de 130 mil toneladas y 699 millones de individuos

Calamar: Radiografía de la abundancia
E

l Informe Técnico contiene el resultado de la campaña de investigación que realizaron científicos del INIDEP en el Víctor Angelescu a fines del año 2019 para estimar la abundancia del stock desovante de verano (SDV) del calamar argentino. El estudio, elaborado por Marcela Ivanovic, Beatriz Elena, Martha Mc Innes, Nicolas Prandoni y Gabriel Rossi, determina la estructura poblacional, biomasa y número de reclutas de calamar del stock desovante de verano.

La campaña se realizó entre el 4 y el 23 de diciembre en un área comprendida entre el 44° y 46°30´ Sur, una superficie total de 21 millones de millas náuticas cuadradas en las que se delimitaron cinco estratos y se realizaron 50 lances de pesca con red de arrastre de fondo de 15 minutos de duración cada uno y se adoptó un límite de 5 lances por estrato. Por condiciones climáticas adversas se suspendieron dos lances por lo que finalmente fueron 48.

Con la apertura anticipada de la temporada de calamar, definida por el CFP desde hace ya más de tres años, se buscó aprovechar mejor la abundancia del stock desovante de verano, el cual para el comienzo de año se encuentra en la etapa final de su ciclo vital.

Con este inicio anticipado se fueron modificando la composición de las capturas y los aportes que cada stock tenía en las descargas de la flota. Tradicionalmente con el inicio de la temporada de pesca el 1 de febrero las capturas se componían mayormente por el stock sudpatagponico (SSP).

Pero a partir de este cambio y comienzo anticipado, ahora es el SDV el que aporta entre el 80% y 90% de las capturas en los dos últimos años de la unidad de manejo al sur del 44° Sur. A partir de esta situación fue que se tornó indispensable estudiar y analizar este stock, lo cual fue posible gracias al aporte de los propios armadores que financiaron la campaña ante la carencia presupuestaria del INIDEP.

“Las estimaciones de biomasa y número de reclutas del SDV fueron de 130 mil toneladas; 699 millones de individuos”, reseñaron los investigadores del INIDEP. “Los dos estratos ubicados entre el 44º y 45º Sur aportaron alrededor del 80% de la abundancia tanto en peso como en número de individuos”, especifica.

“No hay con qué comparar las cifras porque es la primera vez que se estudia este stock”, explicó Marcela Ivanovic  ante la consulta de este medio.

Para el muestreo de los individuos se tomaron muestras de hasta 150 ejemplares por lance, lo cual produjo un total de 4.688 ejemplares muestreados. En total se capturaron 4.216 kilos de calamar argentino en los 48 lances efectuados. “El 75% de la captura total se obtuvo al norte del 45° Sur”, detalla el informe.

La densidad media para toda el área investigada fue de 6,22 toneladas por milla náutica cuadrada. Las mayores concentraciones se ubicaron al norte del 45° Sur donde la media varió entre 21 y 35 toneladas por milla náutica cuadrada. Entre el 45° y el 46° Sur, los mayores rendimientos se observaron en las estaciones a más de 100 metros de profundidad.

El tamaño de los calamares varió entre los 170 y 298 milímetros y el 30% de los individuos de ambos sexos se encontraba en reproducción y postproducción, lo cual indica que el proceso reproductivo ya había comenzado para esa porción del stock, detallaron los investigadores.

“Entre un 26 y 28% de los ejemplares se encontraba en un estado de madurez avanzada, próximo a comenzar el proceso reproductivo. Del resto de los ejemplares muestreados, un 39% de los machos y el 13% de las hembras tenían un proceso madurativo incipiente y el 30% remanente de las hembras estaba inmaduro o en maduración, propio del retraso del proceso madurativo en las hembras respecto de los machos característico de la especie”, consideraron los científicos en el Informe.

Durante la campaña pudieron identificarse dos stocks en las capturas. Además del SDV, el Stock Sudpatagónico. Para la identificación de los dos stocks de calamar se aplicó el criterio de análisis de la estructura de tamaños y el grado de madurez. Así, los machos con largo de manto inferiores a 20 centímetros, inmaduros o con madurez incipiente y las hembras con LM inferior a 22 centímetros inmaduras o en maduración, se identificaron como correspondientes al SSP, el resto se identificó como SDV.

Los resultados de la campaña permitieron determinar que un 30% del SDV había comenzado su proceso reproductivo en tanto que un 28% se encontraba en madurez avanzada, próximo a iniciarlo. Los investigadores esperaban que para la fecha de la apertura de la zafra, el pasado 16 de enero, “el 60% del stock haya superado el proceso reproductivo, garantizado una proporción de desove suficiente para producir un reclutamiento adecuado en la siguiente cohorte”.

El SSP fue capturado en 36 de los 48 lances realizados. Las abundancias relativas fueron bajas, entre 0,01 y 13,22 toneladas por milla náutica cuadrada e inferiores a una tonelada en 23 estaciones.

Los dos únicos valores más altos se localizaron sobre la plataforma interna, entre los 44º y 44°30´Sur. Los científicos creen que se capturaron ejemplares de este stock mientras se encontraban en su ruta migratoria hacia el sur. Su estimación de abundancia se realizará con la campaña de evaluación que se espera realizar en febrero.

 

Revista Puerto

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!