harmactive Biotech Products lanza al mercado español una mezcla única y bioactiva de extractos de algarroba con un efecto sinérgico llamado CSAT+. Dos estudios han demostrado efectos metabólicos positivos de la suplementación con este producto que aún está pendiente de patente.
El síndrome metabólico (MetS), a veces llamado síndrome X, resistencia a la insulina o prediabetes, es un grupo de afecciones interrelacionadas que incluyen desequilibrios en el azúcar en la sangre, la insulina y la presión arterial, y acompaña a los triglicéridos altos, el colesterol HDL bajo y la obesidad. A menudo, conduce a diabetes tipo 2, enfermedades hepáticas, anginas, enfermedades cardiovasculares y otros trastornos cardiometabólicos.
La algarroba es una fruta de vaina antigua que se cultiva en todo el Mediterráneo y se menciona a menudo en la Biblia. Es rico en fibras solubles, como galactomanano y fructooligosacáridos, así como en compuestos antioxidantes conocidos como polifenoles. Además, puede ayudar a limitar el consumo excesivo de calorías, reducir los hábitos alimenticios poco saludables y prolongar la sensación de saciedad.
“CSAT+ no es solo un ingrediente saciante”, dice Julia Díaz Sáez, jefa de Marketing de Farmacia. “Este ingrediente totalmente natural es un complejo de extractos de semillas de algarrobo y vainas que ha demostrado que ayuda a los consumidores a alcanzar los objetivos de control de peso y mitigar los síntomas del síndrome metabólico”, explica.
En un estudio reciente, realizado por María de la Fuente Fernández, de la Universidad Autónoma de Madrid, se analizaron los efectos de un extracto complejo de algarrobo entero (CSAT+) sobre las alteraciones cardiometabólicas asociadas con MetS en ratones.
Los resultados de este estudio indicaron una variedad de efectos beneficiosos que incluyeron: reducción de la glucosa en sangre; baja resistencia a la insulina; y niveles circulantes mejorados de colesterol total y lipoproteína de baja densidad (LDL), y el marcador inflamatorio conocido como interleucina-6 (IL-6). Además, el análisis del tejido adiposo y el músculo esquelético mostró que CSAT+ previno la resistencia a la insulina inducida por MetS, redujo los marcadores proinflamatorios y mejoró los niveles de marcadores antioxidantes.
La suplementación con CSAT+ también pareció prevenir la hipertensión inducida por MetS mientras atenuaba la disfunción endotelial y aumentaba la sensibilidad vascular a la insulina. En los tejidos del corazón, mostró una reducción de la muerte de las células musculares y evitó la disminución de la contractilidad cardíaca, asociada con una menor expresión de marcadores proinflamatorios y oxidativos de radicales libres tanto en el corazón como en la aorta.
Estudios anteriores revelaron que CSAT+ puede actuar como un soporte natural para el control de peso a través de una combinación de efectos saciantes y la mejora de varios parámetros metabólicos. Esto se debe al rico contenido de algarroba de fibras solubles como galactomanano y fructooligosacáridos (FOS), así como a compuestos antioxidantes conocidos como polifenoles.
Estos y otros estudios respaldan la acción de múltiples objetivos y el efecto sinérgico de CSAT+ sobre los trastornos relacionados con las alteraciones metabólicas, al ayudar a regular los niveles de glucosa en sangre y mejorar el metabolismo de los lípidos. Su capacidad para controlar la glucosa en sangre también contribuye a ayudar a controlar el apetito. “Se recomienda una dosis diaria mínima de 300 mg de CSAT+ para el control de peso, mientras que 1.000 mg por día están indicados para una eficacia máxima”, explica Díaz.
Pharmactive deriva CSAT+ de algarroba no transgénica cultivada regionalmente, que se procesa en una instalación de vanguardia sin productos químicos ni solventes. Está certificado como kosher y halal, y se puede usar en mezclas en polvo, alimentos sólidos, suplementos alimenticios –como barras– o alimentos líquidos –por ejemplo, jugos o batidos–. Si bien es soluble en concentraciones más bajas, las concentraciones del 10% o más le permiten formar un gel agradable al paladar, lo que lo hace adecuado para los suplementos de gel energético preferidos por los consumidores activos en deportes y atletismo.