l gobernador, Juan Manzur, firmó un convenio marco con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, por el que la Provincia recibirá obras que mejoren la distribución y el transporte de energía.
El convenio, que fue realizado ante la emergencia del sistema eléctrico de la provincia, reza en su artículo primero "Declarar de interés provincial y nacional la ejecución de las obras de emergencia LAT DT 132kV Bracho – Villa Quinteros y Obras Complementarias, ET Yerba Buena Norte y LAT 132 kV ET Yerba Buena Norte/ET Los Nogales; ET 500 kV El Espinillo y LMT Tafí del Valle – Amaicha y sustitución de generación aislada en base a combustibles fósiles por generación en base a energía renovables".
En el acuerdo además la Provincia se compromete a presentar, en un plazo de 120 ddías corridos, ante la Secretaria de Energía los proyectos ejecutivos, estudios e informes necesarios a los efectos de contratar la ejecución de las obras mencionadas en el Artículo 1.
"Estoy muy agradecido con el secretario de Energía, Darío Martínez. Estuvimos hablando para ver de qué manera la Argentina se va a desarrollar en la medida que tengamos energía. Un ejemplo concreto es que cuando una empresa se va a radicar al país lo primero que preguntan es sobre la factibilidad de la energía. A partir de esta posibilidad de firmar convenios nos comprometemos a sumar esfuerzos para darle previsibilidad al desarrollo del país. Desde Tucumán vamos a ayudar para que el norte crezca y supere esa postergación histórica", afirmó Manzur.
De la reunión que se realizó en la sede de la Secretaría de Energía de la Nación, participaron además la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, los intendentes Javier
Noguera (Tafí Viejo), Carlos Najar (Las Talitas), Francisco Serra (Monteros), Aldo Salomón (Alderetes); el delegado comunal de Cebil Redondo, Fabián Assán; el presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán, Augusto Guraiib, Santiago Yanotti, subsecretario de Coordinación Institucional de Energía de la Nación.