Ecosistemas Agrícolas / Maíz / Política Mercados Márgenes

El sector maicero redefine su estrategia

Luego de la negociación con el Gobierno, la Mesa Sectorial del Maíz establece un nuevo plan de acción para el mercado interno

El sector maicero redefine su estrategia
L

Luego de la intervención del Gobierno en el mercado granario con el cierre de exportaciones, la Mesa Sectorial del Maíz establece un plan de acción para el mercado interno y clarifica la situación del sector.

a entidad mantuvo un encuentro con funcionarios de los ministerios de Agricultura, Economía y Desarrollo Productivo. En la reunión, los representantes de dieciocho entidades del sector manifestaron su postura sobre el momento actual del mercado del cereal y dejaron plasmado su diagnóstico en un acta.

En el documento, la Mesa aseguró que el abastecimiento de maíz en el mercado doméstico no corre ningún riesgo. En este sentido, las entidades confirmaron que el volumen de la cosecha es suficiente para cubrir la demanda interna y cumplir compromisos de exportación.

Los presentes también anunciaron el avance en herramientas para la cobertura en el mercado de futuros (MTR) que faciliten el acceso de los operadores locales respecto de la exportación. En esta línea, la Mesa trabaja junto con áreas del Gobierno Nacional (Agricultura, Producción, Economía) en el diseño de herramientas de financiación y/o garantías que permitan poder acceder y operar este mercado (MTR).

Respecto al acotado impacto del maíz en los precios de góndola, los representantes del sector destacaron que no tiene fuerte incidencia en la evolución de precios al consumidor.

Para los integrantes de la Mesa del Maíz, las herramientas financieras y de coberturas que están sobre la mesa podrían facilitar una originación programada de materia prima a lo largo del año, desconcentrando las necesidades en períodos de fin de campaña o ante escasez de oferta.

Por su parte, la propuesta de fideicomiso del Gobierno continúa bajo análisis debido a la complejidad de su aplicación (cantidad de sectores involucrados, el armado, financiamiento, administración y distribución de los fondos).

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!