Advertisement

El descarte es una práctica generalizada consentida por el Estado

No contar con normativa que pondere la gravedad de la infracción, no pasar a un sistema de control por cámaras y no castigar severamente a los infractores es una decisión política

El descarte es una práctica generalizada consentida por el Estado
E

l descarte de al menos 110.000 toneladas anuales de merluza hubbsi confirmado por el INIDEP debiera ser un dato más que suficiente para que el Subsecretario de Pesca y el Consejo Federal Pesquero impulsaran una reglamentación específica que lo impida, pero lejos de ello, desde los ámbitos de poder parece impulsarse la depredación de recursos. La comprobación mediante un video publicado por la tripulación del barco El Marisco II es la prueba que se suma a muchas otras ya publicadas.

La composición del descarte se conformaría con 30.000 toneladas arrojadas durante la temporada de langostino y 80.000 toneladas en la propia pesquería de merluza hubbsi. Esta situación ilegal se produce a pesar de existir en el Ley Federal de Pesca el artículo 21 que lo prohíbe expresamente.

Arrojar pescado al mar es un acto ilegal y éticamente reprochable por el daño ambiental que genera y por el desperdicio irracional de alimento que se realiza. Se trata de una falta grave; pero la ausencia de normas que establezcan castigos permite que la práctica se mantenga.

Un estudio realizado por el abogado Pablo Filippo para la Fundación Vida Silvestre revela que de la revisión de todas las actas del Consejo Federal Pesquero disponibles y de la normativa dictada, no surge una definición respecto del descarte pesquero, lo que torna muy difícil precisar con qué alcance se lo considera en la legislación argentina. Este vacío legal no es ingenuo.

Las cifras estimadas de descarte en la pesquería de merluza alcanzan un índice cercano al 30% de la captura máxima permisible, un escándalo que al parecer nadie pretende frenar. La existencia de un cuerpo de inspectores no ha garantizado la detención de esta práctica; por el contrario, los inspectores parecen ser parte del problema.

El Marisco II, el barco en donde gracias a las tomas realizadas por su Primer Oficial se pudo constatar la forma en que merluza viva de buen tamaño y langostino de máxima frescura eran arrojados al mar, llevaba un inspector a bordo, contra lo que podría imaginarse. La inacción del inspector Silva Job los ha dejado más expuestos que nunca.

El descarte de pescado, sumado al no uso de artes de pesca selectivas ni red reglamentaria, que se evidencia por la presencia de langostino en la captura, constituye una grave falta que debiera ser comunicada a las autoridades para ordenar el regreso a puerto y la aplicación de una suspensión preventiva. Esto no ocurrió y ni siquiera una vez consumado el hecho, a pesar de la reincidencia y las pruebas materiales, el director de Control y Fiscalización nacional, Julián Suárez, hizo lo propio.

Mientras el cuerpo de inspectores sea financiado por el sector privado, las posibilidades de que esta práctica se mantenga en algunos barcos está garantizada. Pasar a un sistema de monitoreo remoto con cámaras parece ser la solución que nadie quiere dar al problema. Desde hace al menos una década se viene postergando su implementación, sin que nadie logre dar una explicación convincente.

Un actor no menos importante en esta maniobra ilegal es el capitán del buque, máxima autoridad que no solo permite sino ordena el descarte de pescado al mar. Contar con normas claras que ponderen la gravedad de la infracción podría permitir castigar ejemplarmente al capitán y disuadir a sus colegas de imitarlo.

Sincerar el descarte, generar normativa específica para evitarlo y articular los mecanismos para mejorar un sistema de control claramente ineficiente, es deber de las autoridades pesqueras, tanto del Subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, como del Consejo Federal Pesquero.

 

Revista Puerto



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!
















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina