l Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut. a cargo de Leandro Cavaco, a través del subgerente de la regional Oeste Ingeniero Agrónomo y Enólogo, Darío Maldonado, visitó emprendimientos y proyectos vitivinícolas en la meseta con el fin de ejecutar acciones para potenciar la actividad en Los Altares y Paso del Sapo.
En esta línea, el Ministro Cavaco detalló que “el Gobierno provincial tomó la decisión política de fomentar esta producción para que Chubut avance como zona vitivinícola y desde el Ministerio tenemos la intención de crear un departamento de desarrollo para continuar acompañando al sector desde el asesoramiento técnico».
El Polo Vitivinícola de Los Altares comenzó a desarrollar su actividad desde Noviembre del 2020. Allí se encuentran 10 productores que cuentan con una hectárea cada uno destinada al cultivo de las especies torrontés y malbec.
Luego de la recorrida, el subgerente de la regional Oeste, Darío Maldonado indicó que «en la visita técnica vimos cómo están creciendo las plantas que serán parte del proceso a concretar la cosecha. Luego del encuentro con los productores entendemos que debemos que trabajar en las inclemencias propias del lugar como el viento y el daño que producen las liebres para poder mejorar la producción».
En tanto que en Paso del Sapo, el productor, Juan Giacomino de la Estancia Los Robles que cuenta con la producción del vino Rincón de los Leones con plantas mucho más desarrolladas de uvas aspirant bouschet o pinot gris contó que “en general están muy bonitos los viñedos y desde nuestro lugar nos ofrecimos para brindar asistencia técnica constante a los productores de Paso del Sapo».
Continuando con el plan de desarrollo que están llevando adelante desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio en las próximas semanas se recorrerán otras zonas vitivinícolas que se llevan adelante en Gualjaina, Puerto Madryn, Trelew y Gaiman.