Insumos, Maquinarias & Agtech / Recursos Genéticos

Ukko utiliza IA para descubrir cuáles son las proteínas del gluten que activan el sistema inmunológico

La empresa de bioalimentos busca producir un pan libre de gluten que, además de sano y nutritivo, sea rico y no genere alergias

Ukko utiliza IA para descubrir cuáles son las proteínas del gluten que activan el sistema inmunológico
jueves 04 de febrero de 2021
L

a empresa de bioalimentos Ukko, dependiente de la multinacional Bayer, busca desarrollar un pan libre de gluten que además de sano y nutritivo sea delicioso, a partir del uso de una variedad de trigo no transgénica apta para alérgicos y celíacos. La firma también trabaja en una propuesta que ayude a superar la sensibilidad de las personas hacia ciertas comidas, incluyendo a los 6,1 millones de estadounidenses que son intolerantes al maní. La startup ya lleva recaudados más de 40 millones de dólares.

Si bien la celiaquía apenas afecta al 1% de la población estadounidense, varios de los habitantes de aquel país manifestaron en el último tiempo ser sensibles al gluten o el trigo. Según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades local, uno de cada trece niños padece de algún tipo de alergia alimentaria.

En este contexto, Ukko utiliza Inteligencia Artificial (IA) con el fin de descubrir cuáles son las proteínas del gluten que activan el sistema inmunológico. Luego, emplea una técnica de edición genética denominada CRISPR Cas-9, con la que aspira a eliminar el problema. Anat Binur, director ejecutivo y fundador de la firma, asegura que pronto lograrán producir un tipo de gluten funcional y nutritivo que, a diferencia del tradicional, no afecte el buen desempeño de los órganos humanos.

La idea no es completamente nueva, ya que en 2019 un grupo de investigadores de la Waganingen University & Research de Holanda trató de suprimir las proteínas de determinados alimentos en miras a prevenir reacciones alérgicas. Lo novedoso del plan de Ukko es que se presentaron métodos reales para probar si el trigo editado es seguro para personas con celiaquía, de modo que el enfoque es mucho más preciso.

A largo plazo, la compañía proyecta extender sus conceptos dentro del mundo de la terapia, con el objetivo de tratar una de las alergias más comunes en el mundo: al maní. Para esto, se introducirán pequeñas cantidades de la legumbre en la dieta de distintos pacientes, aumentando su exposición a lo largo del tiempo. La meta es que el cuerpo se desensibilice a su acción. Esto podría lograrse con la producción de una pastilla que reduzca las reacciones adversas.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!