Produciendo carne bovina en sierras riojanas

El rol asumido desde la extensión en el INTA permite compartir y reflexionar el trabajo realizado junto a los productores y socios estratégicos en el ambiente de sierra en los Llanos Riojanos

Produciendo carne bovina en sierras riojanas
martes 04 de agosto de 2020
D

entro del trabajo de extensión del INTA se destaca la conformación del grupo Nueva Senda, en el Dpto, Rosario Vera Peñaloza, sus características socio organizativas y productivas y evidenciando los resultados obtenidos en el último año y los desafíos que tiene en el presente este grupo.

 

El grupo Nueva Senda y el entorno

En la localidad de Villa Casana, a 35 km al norte de Chepes, cabecera del Departamento Rosario Vera Peñaloza, se encuentra el grupo Nueva Senda. Está conformado por siete productores de la agricultura familiar que viven en la comunidad y desarrollan la actividad productiva de cría extensiva mixta de bovinos y caprinos, complementando con huertas para autoconsumo, artesanías en cuero, producción de quesos y servicios rurales. La mayoría de los integrantes poseen un ingreso extra-predial que se complementa con los recursos originados de la producción pecuaria.

Los potreros de cada establecimiento se encuentran cerrados con cerco de ramas o alambre, los cuales se utilizan para delimitar propiedad y mantener encerrados a los animales. La principal fuente de agua es la de vertientes y arroyo, utilizadas para consumo humano, para el abrevado de los animales y riego de pequeñas parcelas (frutales y hortalizas). En cuanto a los recursos forrajeros naturales, la principal fuente de alimento es la que ofrece el monte y el pastizal natural, además hay pequeñas parcelas con pasturas implantadas que permiten hacer recrías o servicios por un período corto de tiempo.

Los rodeos bovinos provienen de una base criolla serrana, en algunos casos absorbidos por introducción de reproductores Bradford y Aberdeen Angus. Los rodeos son de 10 a 30 vientres por productor, siendo una escala muy limitada para realizar inversiones individualmente con recursos de la producción.

Las problemáticas y limitantes en la producción bovina fueron el impulso de estos productores para reunirse y analizar las posibles alternativas y soluciones. Ante esta situación realizaron una demanda al INTA y la Subsecretaria de Agricultura Familiar, con el propósito de dinamizar el proceso y en el año 2014 se conformó el grupo “Nueva Senda”.

 

Metodología

En reuniones y talleres, el equipo de trabajo de INTA y SAF empleó como metodología de abordaje el trabajo grupal. Se establecieron metas y objetivos comunes de los integrantes del grupo, resultados deseados y tiempos para alcanzarlo.

Se priorizaron y agruparon los mismos de manera cronológica teniendo en cuenta las capacidades de cada integrante.

  • Metas a corto plazo: la georreferenciación predial para definir superficie y estimar carga animal, control del rodeo, identificación e implementación de medidas de manejo.
  • Metas mediano plazo: mejoramiento de alambres y cercos perimetrales, reparación de divisiones internas, estacionamiento de los servicios, sincronización de celo, incorporar la recría como alternativa productiva, comercialización conjunta, mejoramiento genético del rodeo e incorporación de prácticas sanitarias.
  • Metas a largo plazo: gestión de materiales para el desarrollo de la infraestructura comunitaria (corrales, balanza, tinglado, etc.) que mejore la implementación de prácticas de manejo.

 

Acciones conjuntas para incrementar la producción de carne

Una vez establecidos los objetivos, contando con el acompañamiento del INTA-Secretaria de Agricultura Familiar La Rioja, comenzó un proceso de discusión. Así se puso en marcha instalaciones comunitarias y ensayos que posibilitarían mejoras en los ingresos de la producción ganadera bovina.

  • Construcción de corral

Parte de los materiales fueron gestionados ante el gobierno provincial y municipal. Con financiamiento aportado por un proyecto especial de ProHuerta -Ministerio de Desarrollo Social de nación- se construyó una pileta y por medio de canaletas colocadas en el techo del tinglado se cosecha el agua de lluvia. Este corral cuenta con infraestructura necesaria para distintas prácticas zootécnicas (divisiones, manga, cepo, cargador y balanza). La mano de obra y parte de los materiales (postes, arena, piedra, ripio) fueron aportados por el grupo.

 

Módulo de engorde a corral

Tomando los antecedentes de trabajo y compromiso de los productores, la disponibilidad de animales de diferentes categorías, instalaciones apropiadas con un mercado demandante de carne de buena calidad, permitieron mejorar los ingresos prediales.

Para la organización y ejecución del proyecto se realizaron:

  • Talleres y capacitaciones

Alimentación a corral, composición y suministro de alimentos, período de acostumbramiento y etapa de alimentación. Identificación de animales, pesajes, registros diarios y mensuales, control sanitario, manejo de los animales dentro de un engorde.

  • Diseño del ensayo

Categorías de animales: vacas flacas, vaquillonas y terneros destete. Comederos de lona, maíz, suplemento proteico y pellet de alfalfa. Se formularon las raciones en base al 2, 5 a 3 % del peso vivo. Pesaje de los animales: al inicio y final del acostumbramiento una vez al mes y al finalizar la etapa de engorde. Comercialización de animales terminados: mediante venta post faena principalmente en la comunidad de Villa Casana y mediante la modalidad de carne despostada de acuerdo a las costumbres locales.

  • Resultados del trabajo grupal en el tiempo

El balance del trabajo asociado se llevó a cabo a mediados de 2019, práctica que mensualmente se realiza para evaluar y buscar mejoras del proceso. Se consideraron los aspectos grupales e individuales. Ordenamiento de los rodeos: identificación animal, descarte de animales improductivos, control del rodeo y medidas de manejo. Incorporación de prácticas de manejo tendientes a estacionar los servicios. Manejo sanitario: implementación de un calendario sanitario. Georreferenciación predial de los campos de los productores para definir superficie y carga animal. Acuerdos grupales, cierre de potreros con cerco de ramas en tareas solidarias como ellos las definen. Adquisición de un terreno para la construcción de un corral y su infraestructura.

 

El logro grupal y comunitario más más relevante es el corral con su infraestructura y su utilización

En cuanto a los resultados obtenidos en el ensayo de engorde a corral por categoría, estos fueron comparados con el peso/precio del animal en pie versus peso/precio del animal faenado en el año 2019. De ese análisis se visualiza que el engorde es económicamente viable, pero la venta post faena generaba un mayor ingreso por animal, cubriendo los costos de la alimentación y quedando como ganancia el cambio de categoría.

Las mayores diferencias económicas se obtuvieron en vacas por el cambio de categoría (vaca flaca a vaca gorda).

El engorde a corral continúa hasta la actualidad con un fondo rotatorio, generado por el grupo, aprovechando los aportes para la compra de alimentos del proyecto Especial.

Se visualiza el interés por la implementación de esta tecnología para mejorar los ingresos.

Continuamente se analizan nuevas y distintas alternativas como son: faena en matadero municipal, venta a carnicero en Chepes, sala de faena y frío en Villa Casana, distintas dietas según los precios, etc.

 

Preguntas y reflexiones

Transcurrida la experiencia del grupo Nueva Senda surgen algunas preguntas para desencadenar la discusión ¿Sería posible continuar con este emprendimiento grupal sin la participación de instituciones estatales? ¿El proceso debe ser abordado en forma gradual? ¿Es una experiencia que se puede replicar en otro lugar de los llanos?

En conversaciones con los integrantes del grupo Nueva Senda ellos mencionaron que: “Es una actividad positiva y reconfortante”. Además, afirman, que “hay que seguir aprendiendo a partir del trabajo en grupo”; porque “individualmente es muy difícil lograr los objetivos”. “El acompañamiento del INTA y La Subsecretaria de Agricultura Familiar es necesario porque no tenemos para pagar un asesoramiento” concluyen los productores.

En cuanto a los tiempos del grupo, creemos que el proceso tiene que respetar la dedicación a la actividad de los productores y que no se supere las capacidades individuales y grupales.

 

Conclusiones

No hay una experiencia igual a otra, ni el abordaje es el mismo porque los integrantes son distintos con su manera de ser y hacer. Sin embargo, consideramos fundamental, para iniciar otra experiencia como esta, aspectos y cualidades del grupo Nueva Senda como: la predisposición para trabajar en forma conjunta, apertura a nuevas ideas y alternativas de producción. También, la generación de un nivel de confianza que permita asumir compromisos de trabajo y realizar acciones asociativas tendientes a superar los problemas. Poner en común valores, como la confianza, solidaridad, justicia, libertad y respeto, son condiciones indispensables para el fortalecimiento de la organización en base a los individuos que la conforman.

 

INTA

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!