e plantea el marco teórico de un proyecto de investigación sobre turismo y territorio, que propone el estudio comparativo de centros turísticos del litoral y centros turísticos del interior bonaerense, en lo que respecta a la dimensión económica de dicha investigación.
La contribución del turismo al desarrollo económico se ha estudiado en base a los efectos económicos de la actividad bajo el supuesto de que el aporte al PBI, la generación de empleo y el efecto redistributivo de la actividad, generan impactos positivos en la economía local. La diversidad de situaciones presentes en las modalidades de desarrollo turístico observadas en la provincia de Buenos Aires, indican la conveniencia de profundizar en la relación entre turismo y desarrollo distinguiendo entre contribución real y contribución potencial.
La pregunta principal que origina la investigación se refiere a ¿cuáles son las condiciones que hacen posible una mayor contribución de la actividad turística a los procesos de desarrollo económico local? En forma complementaria, y a la luz de la variedad de conceptos que se utilizan para analizar la estructura productiva local y los factores de competitividad territorial, surge un interrogante respecto de la utilidad del concepto de cluster para analizar los destinos turísticos objeto de la investigación. Un primer recorte del tema implica considerar destinos turísticos consolidados, excluyendo de este análisis las tipologías de destinos potenciales e incipientes.
Para dar una respuesta tentativa a estos interrogantes, se parte de la consideración de la teoría de desarrollo económico local y se propone un modelo de análisis sistémico de los actores que intervienen en la actividad turística. Este modelo aporta un marco general para el análisis del concepto de cluster turístico y la consideración de las variables relevantes.
Link Trabajo Completo
http://biblioteca.municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/Varisco.pdf