El empresario petrolero Alejandro Bulgheroni, uno de los principales accionistas de Pan American Energy (PAE), decidió invertir en un emprendimiento vitivinícola de la Patagonia denominado Otronia. La finca, situada en el centro sur de la provincia de Chubut, a orillas del lago Musters, cuenta con cincuenta hectáreas de viñedos orgánicos con variedades de Pinot Noir, Merlot, Chardonnay, Gewürztraminer y Pinot Gris. Según dicen, es la viña más austral de toda Sudamérica.
El clima que prevalece en la zona se caracteriza por ser muy frío con temperaturas que alcanzan los veinte grados bajo cero en invierno. Además, como las heladas suelen mantenerse durante todo el año –incluso en el ciclo vegetativo–, las amplitudes térmicas tienden a ser muy extremas.
En promedio, las temperaturas a lo largo del año son cuatro grados menores a las del Valle de Uco (Mendoza), una de las grandes regiones vitivinícolas de la Argentina. La nueva zona de producción está expuesta a vientos que provienen de la Cordillera de Los Andes, que ingresan a velocidades que superan los cien kilómetros por hora.
“Si bien los vientos generan un desafiante manejo del viñedo, otorgan un gran beneficio, debido a que disminuyen la humedad relativa y el desarrollo de enfermedades de la vid. El viento es una de las condiciones más importantes y claves del lugar”, remarcó el consultor enológico Alberto Antonini.