La startup que aplica biotecnología contra el cáncer

Se trata de Onco Precision, que con sus investigaciones busca mejorar las terapias oncológicas para lograr mayor efectividad sin daños sobre las células sanas

La startup que aplica biotecnología contra el cáncer
jueves 11 de febrero de 2021
L

a Economía del Conocimiento es concebida en la provincia de Córdoba como un conjunto de actividades caracterizadas por la generación y aplicación de conocimientos y tecnologías para la creación o transformación de productos y servicios con alto valor agregado.

Su campo de acción alcanza tanto a productos y servicios como a conocimientos embebidos en productos y a la generación de empresas de base tecnológicas con alto valor agregado, lo que permite la creación de nuevas oportunidades y de más puestos de trabajo.

Un emblema de estas empresas que ofrecen soluciones a partir de la generación de nuevos conocimientos y su aplicación práctica es Onco Precision, una startup conformada por jóvenes talentos cordobeses o formados en universidades locales y con estudios de especialización en el exterior.Funcionarios del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia asistieron a la apertura de su flamante sede de ciencias, en donde pudieron conocer más detalles del proyecto y de sus potencialidades.

 

El origen

En la visita, los emprendedores presentaron su trabajo, conformado por un test que apunta a colaborar y ayudar a los médicos en el momento de diagnosticar y de tomar una decisión sobre qué alternativas terapéuticas utilizar para tratar el cáncer en cada persona en particular.

El emprendimiento surgió de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba y tiene como objetivo diseñar una plataforma que permitirá identificar las drogas más adecuadas para combatir células tumorales con el menor impacto posible sobre las células sanas del paciente; lo que se conoce como “oncología de precisión”.

 

En todo el mundo las líneas de investigación y desarrollo necesitan ser apadrinadas y contar con expertos que aporten capital pero que a la vez conozcan cómo llevar adelante un plan de negocio para que estas ideas basadas en investigaciones trasciendan el laboratorio.

La startup cordobesa recibió el apoyo económico y de gestión por parte de GridX, una aceleradora de empresas biotecnológicas que le permitió participar en más de 500 horas de talleres sobre propiedad intelectual, vinculación institucional y parámetros de calidad e inversión de riesgo, entre otros temas.

 

La plataforma

La propuesta de Onco Precision consiste en adaptar una tecnología desarrollada previamente en el Laboratorio de Letalidad Sintética para trabajar directamente con células extraídas de pacientes con cáncer. Del reporte de estos resultados se obtiene información valiosa que deberá interpretar el médico.Esto le permitirá seleccionar el tratamiento más adecuado para la persona según la etapa de la enfermedad en la que se encuentre.

Por otro, se rankean los tratamientos activos de manera de promover la selección de aquellos con más posibilidad de éxito de manera empírica y sin sesgos.

 

La propuesta

La oncología de precisión es un campo prometedor, con el potencial de crear un cambio de paradigma: el prevalente de talla única para que todos se enfoquen hacia un objetivo con la mayor probabilidad de éxito de la selección de la terapia.

 

El potencial cordobés

La Provincia cuenta con un amplio, diverso y fructífero sistema Científico Tecnológico, integrado por 12 universidades y dos sedes de formación en enseñanza superior, 86 centros tecnológicos, 190 centros, grupos de investigación y más de 20 estaciones experimentales.

Está conformado además por más de 8.100 investigadores, becarios, técnicos y personal de apoyo junto a 250.000 estudiantes universitarios y 10.000 egresados por año, de los cuales más del 12 por ciento pertenecen a disciplinas Stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, según sus siglas en inglés).

 

La Voz

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!