Alemania lanza futuros laboratorios para hidrógeno verde

El nuevo fondo atraerá a investigadores del extranjero, como parte de una amplia estrategia para desarrollar el sector de la energía de hidrógeno del país

Alemania lanza futuros laboratorios para hidrógeno verde
jueves 11 de febrero de 2021

Alemania está dando el siguiente paso para promover la energía del hidrógeno amigable con el clima con un fondo multimillonario de euros para atraer científicos de clase mundial del extranjero e impulsar la investigación sobre tecnologías de hidrógeno.

El Ministerio Federal de Investigación Bundesministerium für Bildung und Forschung, anunció el lunes la nueva financiación para crear Laboratorios Internacionales del Futuro que reunirá a investigadores alemanes e internacionales para avanzar en la investigación sobre el uso de energías renovables para producir hidrógeno verde.

“Quiero hacer de Alemania el pionero de las ideas innovadoras y el desarrollo de una economía internacional del hidrógeno verde”, dijo la ministra de Investigación Anja Karliczek. “Nos gustaría promover la investigación sobre temas básicos a lo largo de toda la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción hasta el acabado y el transporte hasta su uso”.

Las universidades o institutos de investigación alemanes ya pueden solicitar financiación. Los consorcios ganadores recibirán hasta 5 millones de euros por un proyecto conjunto de tres años.

Cada uno de los futuros laboratorios tendrá de nueve a doce científicos de excelencia científica sobresaliente de Alemania y al menos dos países socios. Para potenciar el aspecto internacional, la financiación requiere que dos tercios de un futuro laboratorio estén compuestos por científicos del exterior y un tercio de Alemania.

El ministerio dice que se está enfocando en asociaciones con países de la UE, América del Norte, África, Israel, Rusia y Australia. El plazo de solicitud finaliza el 22 de abril y los primeros proyectos están programados para comenzar este mes de diciembre.

El pasado mes de mayo, International Future Labs en Berlín, Hannover y Munich comenzaron su investigación conjunta sobre inteligencia artificial bajo una convocatoria de financiación similar.

La convocatoria es acogida por el grupo de centros de investigación de la Asociación Helmholtz. "La investigación y el desarrollo de tecnologías de hidrógeno verde desempeñan un papel importante en la Asociación Helmholtz", dijo una portavoz. “Con la ayuda de este instrumento, se puede ampliar el trabajo de grupos de investigación internacionales ya existentes y se pueden establecer nuevos grupos”.

Alemania ha invertido mucho en la investigación de la tecnología del hidrógeno. En junio del año pasado se dio a conocer una estrategia multimillonaria de hidrógeno para desarrollar el sector de la energía del hidrógeno, con 7.000 millones de euros destinados al despliegue de tecnología de hidrógeno en el país y otros 2.000 millones de euros para la cooperación internacional.

"El hidrógeno será internacional, ya que la producción y el consumo se llevarán a cabo en diferentes regiones del mundo, por lo que la configuración temprana de redes internacionales como esta ciertamente tiene sentido", dice Marc-Simon Löffler del Centro de Investigación de Energía Solar e Hidrógeno en Baden-Württemberg.

La propia estrategia de hidrógeno de la Comisión Europea   considera que el combustible de hidrógeno es esencial para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. Francia también anunció miles de millones en fondos para la investigación del hidrógeno el año pasado, y ha iniciado las primeras conversaciones con Alemania para desarrollar una gigafábrica conjunta para crear un suministro de hidrógeno. para ellos mismos y sus vecinos.

Alemania ha dejado en claro que desea tener un suministro de hidrógeno verde fabricado con energía renovable. La última de las centrales eléctricas de carbón del país estará disponible el próximo año y se espera que un nuevo suministro de hidrógeno verde pueda llenar el vacío.

Además de la ciencia básica que financiará esta convocatoria, los investigadores de Alemania también están estudiando investigación aplicada en tecnología del hidrógeno.

"Creo que los principales problemas para la próxima década son acelerar rápidamente las aplicaciones con un enfoque de I + D en temas como la ampliación de tecnología, la producción en serie y la reducción de costos", dijo Löffler.

 

Science Business

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!