La nueva legislación alemana sobre protección de insectos traza una marcada división

Los agricultores siempre dicen que se preocupan por el medio ambiente, mientras que las organizaciones de protección ambiental exigen regulaciones cada vez más estrictas para la industria agrícola

La nueva legislación alemana sobre protección de insectos traza una marcada división
jueves 11 de febrero de 2021
E

l gobierno alemán debe votar sobre el borrador de una nueva ley de protección contra insectos. Sin embargo, el camino por delante sigue plagado de obstáculos, que han enredado a los dos ministerios implicados en una profunda disputa. Durante meses, la ministra de medio ambiente Svenja Schulze (SPD) y la ministra de agricultura Julia Klöckner (CDU) han estado discutiendo el nuevo paquete legislativo de protección contra insectos tanto interna como públicamente.

El proyecto de ley había sido presentado por el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania (BMU), lo que llevó a los agricultores a realizar protestas en Berlín y otras ciudades la semana pasada e instar a la canciller Angela Merkel a detener el paquete. El Ministerio Federal de Agricultura (BMEL) lleva meses quejándose de que la propuesta legislativa de la BMU anula sus intereses.

El gabinete alemán no logra llegar a un acuerdo sobre protección contra insectos

Debido a las continuas divisiones entre los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, el gobierno alemán no pudo llegar a un acuerdo sobre el borrador de una Ley de Protección de Insectos (ISG) el miércoles (16 de diciembre).

 

Las organizaciones ambientales apoyan la ley

Sin embargo, la disputa también está calentando los ánimos de las personas y asociaciones afectadas. Las organizaciones de protección ambiental esperan que la nueva ley sea un "paso necesario con urgencia para una mayor protección contra los insectos en el paisaje agrícola".

Con el Programa de Acción para la Protección de Insectos aprobado en 2019 , el gobierno alemán presentó hace casi dos años un catálogo retrasado de medidas para una mejor protección de insectos, según un comunicado de una alianza de organizaciones ambientales, entre ellas Amigos de la Tierra Alemania (BUND). , la Unión para la Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad (NABU) y la organización paraguas ambiental Deutscher Naturschutzring (DNR).

“La tarea ahora es implementar el programa de acción “one-to-one” en lugar de volver a cuestionar los acuerdos”, exigen.

El desarrollo de las poblaciones de insectos "sigue siendo espectacular, especialmente en los paisajes agrícolas", continúa el comunicado. Específicamente, las ONG están pidiendo la prohibición de los plaguicidas que dañan la biodiversidad en las reservas naturales y áreas FFH.

Estas últimas son zonas designadas por la Directiva de Hábitats de la UE para proteger plantas, animales y sus hábitats. Las organizaciones también abogan por "una eliminación constante del uso de glifosato y la introducción de márgenes libres de pesticidas a lo largo de todos los cuerpos de agua y sus cabeceras".

 

Los agricultores temen por su sustento

Una amplia alianza de agricultores y otras partes interesadas agrícolas, incluida la Asociación de Agricultores Alemanes (DBV), la Sociedad Agrícola Alemana (DLG) y el Consejo Forestal Alemán, emitieron su propia declaración el lunes (8 de febrero), criticando el proyecto de ley y pidiendo su revisión.

Los costos de la protección contra insectos se trasladarían a los agricultores y usuarios de la tierra, argumentan las asociaciones agrícolas, y el resultado sería una pérdida importante en el valor de la tierra: “Los cultivos herbáceos, los pastizales, los cultivos permanentes y los bosques ya no pueden protegerse de manera confiable contra las plagas. Los paisajes culturales, desde Kaiserstuhl hasta Alte Land, que han sido cuidados por agricultores durante siglos, están en peligro ".

En cambio, les gustaría ver la cooperación entre la agricultura, la silvicultura y la conservación de la naturaleza y medidas voluntarias en lugar de prohibiciones y requisitos en la conservación de la naturaleza y las especies.

La agricultura industrial está vinculada al colapso de los insectos, según un nuevo informe

Las poblaciones de insectos están cayendo en picado en todo el mundo debido a la agricultura industrial y el uso intensivo de pesticidas, y esta disminución es una amenaza para la producción de alimentos, advirtió un nuevo informe publicado el martes (9 de junio).

 

Compromiso probable

Aunque ambas partes parecen decididas a salirse con la suya, los ministerios se verán obligados por el calendario político a llegar a un acuerdo. El medio de la industria Top Agrar informó que BMU y BMEL están decididos a llevar el borrador y cualquier enmienda propuesta a una decisión en una reunión del gabinete el miércoles (10 de febrero).

Dijo que esta es la última fecha "para que la ley sea aprobada por el Bundestag sin acortar el plazo antes de las elecciones del Bundestag".

Es concebible que se llegue a un compromiso si los ministros abandonan el requisito mínimo para la protección de las plantas, a cambio de un acuerdo sobre las zonas de protección. Al final, los ministros pudieron ponerse de acuerdo, pero ni las organizaciones ambientales ni el sector agrícola obtendrán lo que están exigiendo.

 

Euroactiv

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!