¿Podrían los cultivos nativos, el pasto canguro, convertirse en un ingrediente habitual del pan y ayudar a los agricultores a regenerar la tierra?

Una hierba nativa que una vez fue cosechada por los pueblos indígenas, se pasa por alto con mayor frecuencia como maleza al borde de la carretera

¿Podrían los cultivos nativos, el pasto canguro, convertirse en un ingrediente habitual del pan y ayudar a los agricultores a regenerar la tierra?
viernes 12 de febrero de 2021

Puntos clave

La hierba canguro se encuentra regularmente en los bordes de las carreteras y en los potreros que se comen el ganado.

La hierba es resistente a sequías prolongadas y cambios extremos de temperatura.

El proyecto de investigación está analizando si los agricultores australianos podrían producir hierba de canguro a gran escala.

Cuando era adolescente, Dylan Male se sintió impotente mientras veía a su familia luchar durante la sequía del Milenio en su granja del sur de Nueva Gales del Sur.

"Las ovejas se reunieron alrededor de las presas que se habían reducido a no más que un simple charco y todas las cosechas se estaban marchitando", dijo.

"Cuando era niño, me sentía impotente para hacer cualquier cosa, pero a medida que crecía, pronto me di cuenta de que podía contribuir a superar los desafíos que enfrentan nuestros agricultores".

Una de esas soluciones podría estar en el pasto canguro, una especie nativa que se encuentra en los bordes de las carreteras y en los potreros, donde es consumido por el ganado.

Una vez cosechada por los grupos indígenas, Male dijo que la hierba era resistente a sequías prolongadas, así como a cambios extremos de temperatura y lluvia.

"En los últimos años ha habido un interés creciente en los usos de pastos nativos como el pasto canguro como cultivos de cereales", dijo.

"Muchas razones han contribuido a esta chispa de interés en la comunidad, pero más notablemente el mayor reconocimiento de los sistemas de producción de alimentos aborígenes antes de la llegada de Europa".

Male está haciendo su doctorado en la Universidad La Trobe en Bendigo y está investigando la agronomía y la ecología de las especies de plantas alimenticias indígenas.

El proyecto es una asociación con Dja Dja Wurrung Aboriginal Clans Corporation, que ha recibido una subvención del gobierno federal de 1,82 millones de dólares para investigar la viabilidad del cultivo de hierba canguro.

 

Una nueva cosecha de alimentos

Latarnie McDonald, directora de proyectos de Dja Dja Wurrung, es una ex agrónoma que ha ayudado al Sr. Male a sembrar varios potreros de prueba en el centro de Victoria.

"Kangaroo Grass es fascinante, ya que es perenne", dijo McDonald.

"Saldremos al campo y tomaremos muestras de matas de hierba canguro que se cree que tienen más de 50 años, si no más, y cuando piensas en la agricultura australiana, te resultará difícil encontrar una hierba que tenga estado vivo durante más de 50 o 100 años".

El proyecto se ejecutará durante los próximos cuatro años y la Sra. McDonald dijo que el objetivo es que eventualmente el pasto canguro se convierta en una fuente de alimento regular que se cultiva a escala comercial.

"El objetivo final es que construyamos realmente un paquete de agronomía", dijo.

"Entonces podemos cultivar canguro en granjas existentes y cultivarlo por contrato con otros agricultores y luego producir gran cantidad de semillas para restaurar los pastizales que están degradados".

El "objetivo final", dijo la Sra. McDonald, era producir "una nueva cosecha de alimentos". 

El equipo del proyecto esperaba que el producto pudiera convertirse en un ingrediente habitual en alimentos como pan, pasteles y galletas.

"Realmente me gusta el sabor", dijo McDonald.

"Es un poco chiflado, sabe a bollo.

"Investigaciones anteriores han encontrado que la hierba de canguro tiene aproximadamente un 40 por ciento más de proteína que la tradicional que se usa en el pan".

Los clanes aborígenes Dja Dja Wurrung esperaban que la hierba pudiera contribuir a la curación de la tierra si se producía a gran escala.

"La hierba canguro forma una mata muy densa y sus hojas se doblan hacia afuera y protegen el suelo", dijo McDonald.

"Crea su propio ecosistema.

"Ayuda a conservar más humedad y, por lo tanto, se obtiene una gran abundancia de vida que viene con eso, como los insectos e invertebrados nativos".

 

ABC News

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!