Dinámicas de exportación en el sector ganadero: Brasil y Australia sobresalen mientras Uruguay y EE.UU. enfrentan desafíos

Brasil y Australia lideran exportaciones de carne; Uruguay y EE.UU. enfrentan retos. Brasil marca récord con 2,1M toneladas en 12 meses.

Dinámicas de exportación en el sector ganadero: Brasil y Australia sobresalen mientras Uruguay y EE.UU. enfrentan desafíos
viernes 12 de abril de 2024

En el escenario global de las exportaciones de carne, Brasil y Australia se han destacado como líderes durante el primer trimestre de 2024, registrando aumentos significativos en sus ventas al exterior, con subas del 31% y el 25%, respectivamente. Por otro lado, Uruguay experimentó un tropiezo en marzo, y Estados Unidos mantiene un empate en el volumen exportado en el primer bimestre, aunque es el único que ha logrado incrementar su valor FOB.

Brasil ha mostrado un impresionante aumento del 34% interanual en sus exportaciones de marzo, alcanzando las 166 mil toneladas, gracias en parte a la recuperación de su acceso al mercado chino, lo que resultó en un salto del 48% en las ventas a este país. Además, ha logrado avances significativos en mercados como Emiratos Árabes, Argelia, y Turquía, sumando 20 mil toneladas en ventas a estos destinos. A pesar de un retroceso en el precio medio, Brasil ha marcado un nuevo récord en las exportaciones acumuladas de 12 meses, con 2,1 millones de toneladas.

Australia, por su parte, despachó 107 mil toneladas en marzo, con un aumento interanual del 8%. El mercado estadounidense ha sido particularmente lucrativo para Australia, con incrementos del 53% en marzo y del 80% en el trimestre. Sin embargo, otros mercados importantes como Corea del Sur y China experimentaron caídas significativas.

Uruguay vio una disminución del 19% interanual en marzo, con 39 mil toneladas exportadas, afectado principalmente por caídas hacia China y la Unión Europea. A pesar de esto, las exportaciones hacia EE.UU. e Israel aumentaron notablemente, llevando a un incremento del 3% en el trimestre.

Estados Unidos enfrentó una leve disminución del 1% en sus exportaciones de febrero, con un total de 104 mil toneladas. Aunque la mayoría de sus principales clientes mostraron bajas, las ventas a México crecieron un 21%. Notablemente, EE.UU. logró un aumento del 10% en el valor medio FOB, distinguiéndose de otros exportadores.

Este panorama de las exportaciones cárnica refleja un mercado global dinámico, con Brasil y Australia avanzando fuertemente, mientras que Uruguay y Estados Unidos ajustan sus estrategias frente a diversos desafíos.

 

Agrolatam

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!