Crisis agrícola por El Niño en Sudáfrica impulsa importaciones de maíz desde Brasil

Sequía devastadora en Sudáfrica impulsa a Zimbabue a importar maíz de Brasil, marcando su primera compra desde 2014

Crisis agrícola por El Niño en Sudáfrica impulsa importaciones de maíz desde Brasil
miércoles 17 de abril de 2024

En un giro inesperado de los eventos agrícolas, Zimbabue contempla importar maíz de Brasil por primera vez desde 2014 debido a las severas sequías causadas por el fenómeno de El Niño, que están devastando las cosechas en Sudáfrica y sus vecinos. Con las cosechas sudafricanas reducidas en al menos un 20% y las de Zimbabue en casi un 60%, la situación en el sur de África es crítica.

El maíz blanco, un alimento básico utilizado para hacer papilla y sadza en el sur de África, y su variedad amarilla, usada principalmente para alimentación animal, están en el centro de la crisis. El precio del maíz blanco ha alcanzado niveles récord, llegando a 5.518 rands (unos 291 dólares) por tonelada en la Bolsa de Futuros de Sudáfrica, lo que representa un aumento del 40% en lo que va del año.

La gravedad de la situación ha llevado a Malaui, Zambia y Zimbabue a declarar el estado de catástrofe nacional. Tradicionalmente, estas naciones han sido autosuficientes o han cubierto sus necesidades con importaciones esporádicas de Sudáfrica, el principal productor regional. Sin embargo, la disminución de la producción en Sudáfrica ha exacerbado la escasez.

Tafadzwa Musarara, presidente de la Asociación de Molineros de Granos de Zimbabue, anunció planes para encabezar una delegación a São Paulo a finales de este mes en busca de más de 300.000 toneladas de maíz. Aunque el maíz blanco no es fácil de obtener en el mercado internacional, la asociación que representa a los molineros privados de Zimbabue ha sido autorizada a importar.

La situación se complica aún más por los altos costos de importación que, debido a la necesidad de transporte marítimo y tiempos de entrega prolongados, probablemente inflarán aún más los precios y presionarán las ya elevadas tasas de inflación en Zimbabue, actualmente en el 55.3%.

Wandile Sihlobo, economista jefe de la Cámara de Empresas Agrícolas de Sudáfrica, califica la medida de Zimbabue como progresiva, anticipando una escasez de suministros regionales de maíz desde el tercer trimestre de este año hasta el primer trimestre de 2025. Este escenario plantea desafíos significativos pero necesarios para abordar la crisis alimentaria inminente en la región.

 

Agrolatam.com

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!