Alerta por la aparición de pulgón en sorgo: qué recomiendan para controlar esta devastadora plaga

La detección de pulgón de caña de azúcar en sorgo demanda una acción rápida de aplicaciones que sostengan la sanidad del cultivo

Alerta por la aparición de pulgón en sorgo: qué recomiendan para controlar esta devastadora plaga
viernes 12 de febrero de 2021
D

esde la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR) advierten que el pulgón cuyo nombre científico es Melanaphis Sacchari, apareció con extrema virulencia en los lotes de sorgo en el verano de 2013 en Estados Unidos y México y solo en dos campañas afectó el 90% del área del cultivo con impactos muy importantes en los rendimientos en Sorgos Graníferos, como también en Sileros y Forrajeros.

Este devastador efecto se vio favorecido por la falta de información de la plaga en Sorgo, la prácticamente inexistencia de monitoreo por parte de los agricultores y asesores, y también la escasez de herramientas como insecticidas efectivos para su control.

El equipo de Investigación y Desarrollo de Tobin detectó la presencia del pulgón de la caña de azúcar en Sorgo en la provincia de Buenos Aires, dentro de las localidades de Gahan y Salto, con una presencia muy importante. Hoy se está corroborando la presencia del mismo pulgón en otras provincias distantes como Entre Ríos y Salta.

El insecto fue reportado por primera vez en Argentina en la provincia de Tucumán en 1984 por Delfino, M. A. Alertados por la aparición y por la experiencia que ya existe en el hemisferio norte, es que desde Tobin queremos compartir las medidas de control para disminuir el impacto negativo. Cabe destacar que los controles respecto a plagas pueden generarse mediante resistencia genética o control químico.

 

Pulgón en sorgo: recomendaciones

  • Identificación clara del pulgón de la caña de azúcar vs. otros pulgones.
  • Monitoreo de los lotes y caracterización de la magnitud del daño económico.
  • Decisión o no de control químico: productos, momentos y técnicas de aplicación.
  • La alta velocidad de reproducción de este pulgón hace necesario alertar a todos los productores que tengan sorgo en sus lotes.

 

Agrofy News

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!