l intendente de Federación, Ricardo Bravo; el presidente de la Junta de Gobierno La Argentina distrito Gualeguaycito, Ariel Toller; la directora Departamental de Escuelas, Mónica Masetto, el rector de la escuela agrotécnica Nº150 El Limonar, Mario Olivera, el senador departamental, Rubén Dal Molín y miembros de la comunidad educativa, se reunieron en el predio de la institución, para acordar los principales puntos sobre los que se avanzará en la elaboración del proyecto de un parque industrial en Federación.
Se trata de un área provincial, en el ejido de la junta de gobierno La Argentina, donde se encuentra emplazada la Escuela Agrotécnica. El parque industrial utilizará 100 hectáreas de las 550 que tiene el predio. Cabe destacar que en el acta se acordó que el plan industrial incluirá mejoras edilicias y beneficios a dicha escuela.
“Cuando le comenté al gobernador sobre este proyecto me pidió que busquemos consenso y eso es lo que vinimos a hacer. El Estado provincial tiene que estar alentando estas cosas, combinando intereses para que las comunidades avancen y tengan mayor progreso”, subrayó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.
En este sentido, explicó: “Un parque industrial se piensa como algo que se integre para dar trabajo. En este caso, se integraría con la escuela agrotécnica y con la junta de gobierno. Esto permitirá que puedan complementarse y ayudarse para que la zona avance y tenga más progreso y para que la educación técnica, que es tan valorada por nuestros gobiernos, crezca y se fortalezca”.
“En esta pandemia hemos visto más que nunca que Federación quedó muy atada al tema turístico, por lo que hay que buscar otros desarrollos para la zona, y un parque industrial es propicio para eso”, reflexionó la ministra.
Por su parte, el intendente Ricardo Bravo informó que este proyecto inició “en base al diálogo que llevamos adelante entre la comunidad educativa, la junta de gobierno y el municipio para el desarrollo de la zona”. En este sentido, agregó: “Firmamos un acta acuerdo para que la ministra siga adelante con el trámite y que en algún momento se concrete el parque industrial”.
El proyecto “traerá muchos beneficios a la comunidad y Federación en los tiempos que estamos viviendo”, remarcó el intendente Bravo quien se mostró agradecido por el compromiso y acompañamiento del gobierno provincial en esta iniciativa.
A este respecto, el senador, Rubén Dal Molín mencionó: “Concluido el proceso del proyecto que está siendo consensuado, cuando llegue a la cámara, si es un proyecto que favorece a las comunidades, voy a trabajar para que prontamente pueda salir. Creo que los proyectos surgen a partir de las necesidades y esto es una necesidad y hay consenso. Nos queda la otra tarea de la ampliación de la Escuela que ha sido un reclamo del director del establecimiento”, remarcó.
“Para una junta de gobierno, participar de un proyecto tan importante como es un parque industrial es sumamente gratificante. Existe la voluntad política desde el gobierno de la provincia para el consenso y, pensando en los beneficios que esto puede traer a cada una de nuestras comunidades, es que decidimos desde el primer momento acompañar esta iniciativa, apostando al desarrollo de la jurisdicción”, sostuvo el presidente de la junta de gobierno Colonia la Argentina, Ariel Toller.
La directora Departamental de Escuelas, Mónica Masetto, acompañó la firma del acta acuerdo y celebró el consenso de la comunidad. “Sabemos que las escuelas técnicas y agrotécnicas son las futuras fuentes de trabajo, nuestras futuras generaciones. Así que esto de que haya un parque industrial cerca donde ellos, donde puedan hacer sus prácticas sin tener que irse a otros lugares es muy importante”, remarcó.
Durante la reunión, la ministra Romero hizo entrega al intendente Bravo, del comodato por el que se cede a la Municipalidad, el predio donde funcionaba la escuela N° 23 Semana de Mayo, cerrada en 2009, para la creación de un Polo productivo que proveerá de alimentos a los comedores de las escuelas de la zona.
Sobre esto mismo, la directora Departamental de Escuelas señaló: “Todo se va a relacionar porque parte de ese producido en la escuela va a ir destinado a los comedores de la zona y podemos involucrar a todos los agentes de la comunidad y los ejidos de Federación”.
Estuvieron presentes, además, la viceintendenta de Federación, Corina Rollano y la vocal de Cafesg, Celeste Lorenz.