Los jefes de la agricultura dicen que reducir las emisiones de carbono es éticamente correcto, pero los nacionales piden exenciones agrícolas

Los jefes de la industria agrícola australiana se han comprometido a continuar los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono de la agricultura

Los jefes de la agricultura dicen que reducir las emisiones de carbono es éticamente correcto, pero los nacionales piden exenciones agrícolas
viernes 12 de febrero de 2021
L

os productores de carne de cerdo están liderando el camino con los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono. Grupos de agricultores han rechazado un impulso de los Nacionales para que la agricultura esté exenta. Los expertos en clima dicen que los agricultores no pueden permitirse quedarse atrás.

La posición del Partido Nacional está en desacuerdo con el apoyo mostrado por varios organismos agrícolas, incluidos Meat and Livestock Australia, la Federación Nacional de Agricultores y Farmers for Climate Action.

La industria porcina australiana se considera líder en la acción climática, tras haber superado el debate para centrarse en la reducción de emisiones ahora.

La directora ejecutiva de Australian Pork Limited (APL), Margo Andrea, dijo que durante los últimos 30 años, los productores de carne de cerdo habían reducido las emisiones de carbono en un 69% y el uso de agua en un 80%.

"Queríamos demostrar como industria que podíamos convertirnos en carbono neutral", dijo Andrea.

"Nunca había visto a la industria más apasionada.

"Así que para nosotros, aunque es genial ver estas conversaciones en marcha, nuestro objetivo es llegar allí".

 

Los impactos en la agricultura son bastante impactantes

Los dos mayores contaminantes de la agricultura son el metano del ganado y el óxido nitroso producido en el suelo.

Se estima que la agricultura contribuye con el 13 por ciento de las emisiones de Australia, pero el director del Instituto de Cambio Climático y profesor de la Universidad Nacional Australiana, Mark Howden, dijo que la cifra era mayor cuando se tenían en cuenta los factores asociados.

Las emisiones de tractores diesel no se cuentan oficialmente como emisiones agrícolas. 

"Cuando miramos a lo largo de la cadena de valor, cerca de una cuarta parte de las emisiones de Australia provienen de actividades de tipo agrícola ... que no está tan lejos del promedio mundial", dijo el profesor Howden.

"Cuando hace funcionar su tractor con diesel en su granja, eso en realidad no se cuenta en la parte agrícola del inventario, se cuenta como parte de la parte de transporte del inventario.

"Entonces, al juntar todas esas cosas, comienza a obtener una imagen más completa al observar esos componentes y sumarlos".

El profesor Howden, quien también es vicepresidente del grupo de trabajo del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, dice que la posición de los Nacionales es "extraña".

“Por un lado, tenemos a algunas personas que dicen no podemos hacer esto, no es posible. Nos va a costar la Tierra.

“Y otras personas de la misma industria dicen: Sí, podemos, y deberíamos hacerlo porque los impactos del cambio climático en la agricultura son realmente bastante impactantes y van a crecer a lo largo de las décadas.

"Está muy claro en el interés de la agricultura australiana reducir el cambio climático y eso significa que tenemos que ser parte de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero".

 

Los productores de cerdos lideran el camino

APL dijo que el 16 por ciento de los productores de carne de cerdo eran autoamplificados con energía renovable o estaban alimentando electricidad a la red.

Una de las formas en que se hace esto es recolectando gas metano del estiércol de cerdo y convirtiéndolo en energía.

La industria porcina australiana está trabajando para ser neutra en carbono al reducir los desechos, el uso de agua y las emisiones de carbono.

"Muchas de nuestras granjas están comenzando a detectar eso y a desconectarse de la red", dijo Andrea.

Y eso tiene sentido para las pequeñas empresas que buscan reducir el costo de producción.

"Éticamente; tenemos que hacerlo, moralmente; definitivamente tenemos que hacerlo", dijo Andrea.

"También desde la perspectiva de los costos diarios, existe la oportunidad de ahorrar dinero, por lo que tiene sentido desde una perspectiva comercial, por lo que es beneficioso para todos, incluido el planeta.

"Creo que la conversación debe centrarse en ... cómo mantenemos nuestra competitividad a escala global y conseguimos que la gente pague potencialmente más por todas estas cosas increíbles que estamos haciendo en la granja para mejorar el planeta".

"Los productos que podrían estar a punto de caducar, que no se pueden vender al público en general, pero siguen siendo perfectamente buenos, los estamos tomando y convirtiéndolos en alimento líquido y alimentando a nuestros cerdos", dijo Andrea.

"Una granja toma 1 millón de litros de subproductos de la industria láctea y los convierte en alimento líquido cada semana.

"Tenemos granjas de cerdos locales en pequeñas comunidades que toman trigo, harina, cosas así, de los supermercados locales y las convierten en alimento líquido".

 

Nueva Zelanda excluye la agricultura

Casi la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero de Nueva Zelanda provienen de la agricultura.

Vacas lecheras pastando en la granja de la Universidad de Lincoln en las afueras de Christchurch en Nueva Zelanda.

Algunas emisiones agrícolas (en particular las producidas por el ganado) están exentas en Nueva Zelanda, pero todavía hay objetivos para que la agricultura reduzca las emisiones.

"Han separado lo que llamamos metano biogénico, el metano del ganado y fuentes similares, en su inventario y en su enfoque de políticas", dijo el profesor Howden.

Esos objetivos incluyen una reducción del metano biogénico en un 10% de los niveles de 2017 para 2030 y entre un 24% y un 47% para 2050.

El director del programa de energía del Instituto Grattan, Tony Wood, dijo que los agricultores australianos no pueden permitirse quedarse atrás.

"Si nos tomamos en serio el camino hacia el cero neto, entonces si excluimos un sector que es responsable del 13 por ciento de nuestras emisiones, significa que el 87 por ciento restante tiene que recuperar los pedazos", dijo.

"Y si excluyera la agricultura, otros sectores también exigirían un trato especial.

"Al medio ambiente no le importa si los gases de efecto invernadero provienen de las vacas que eructan y se tiran pedos o si provienen de centrales eléctricas de carbón

 

ABC News

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!