Los muchachos que se imaginaron produciendo alfalfa y terminarán elaborando los primeros vinos de Cruz del Eje

La historia de la firma Bodem SRL arrancó cuando Franco Debattista le dijo a sus dos amigos de Laguna Larga, Nicolás y Matías Bonetto, que el negocio que les permitiría sobrevivir era la alfalfa

Los muchachos que se imaginaron produciendo alfalfa y terminarán elaborando los primeros vinos de Cruz del Eje
E

ntonces se pusieron a buscar dónde producirlos. Así llegaron hasta un campito de 30 hectáreas ubicado a muy pocos kilómetros de Cruz del Eje, que pudieron comprar. Cruz del Eje se encuentra a 144 kilómetros al noroeste de Córdoba, justo cuando termina el valle de Punilla y comienza el desierto. Se trata de una región seca que tiene 300 días al año de sol pleno, por lo menos. Pero gracias a un dique llamado Arturo Illia, dispone de aguas para regar unas 4.000 hectáreas ubicadas alrededor de la ciudad. Eso permite, por ejemplo, que haya varios emprendimientos olivícolas en la zona.

En algunas hectáreas de su campito, los muchachos comenzaron a producir alfalfa bajo riego, en rollos y en fardos que vendían por toda la zona. Pero Matías Bonetto, el menor de los hermanos, que se había recibido de agrónomo en Córdoba, quería más. Así que muy pronto también tendieron las mangueras de riego sobre varias hectáreas donde se pusieron a hacer horticultura.

A la sociedad se sumó el padre de los Bonetto, Sergio, que se mudó a vivir al lugar. Allí una de las principales cosas que construyeron fue una plantinera, ubicada en un galpón donde se encuentra toda la maquinaria para realizar la siembra (llenadora de bandejas, sembradora neumática, cámara de germinación) y un invernadero con calefacción y enfriamiento, que tiene una capacidad instalada para confeccionar unos 250.000 plantines por temporada. Parte de esos plantines son para uso propio y el resto se destina a la venta.

Sobre cerca de 6 hectáreas los socios de Bodem producen una gran variedad de verduras: tomates, berenjenas, chauchas, morrones, choclo dulce, zapallitos. Venden la cosecha en Córdoba capital. El hermano mayor, Nicolás, que estudió economía, es quien lleva los números.

Pero Matías, el agrónomo, quería más. Su razonamiento es que nadie puede vivir sobre 30 hectáreas (y menos ellos, que ya eran cuatro socios) si no desarrollan sobre ellas producciones intensivas. Fue allí que aparecieron, a partir de 2012, los viñedos.

Primero los chicos implantaron 3m5 hectáreas con uvas Malbec, Syrah y Cabernet. Ahora agregaron 2 hectáreas más con Malbec y Ancellota, una variedad tinta que sirve para dar más color a los caldos. La uva que cosecharon estos años la venden a bodegas de Colonia Caroya y a algún otro establecimiento vinificador de Traslasierras. En Cruz del Eje no hay bodegas instaladas. Hay otro viñedo pequeño como el de ellos, que tampoco elabora en la zona.

Matías explica a Bichos de Campo que Cruz del Eje es una muy buena zona para tener viñedos, pues hay una alta insolación y muy poca humedad, lo que es ideal para producir uvas sin necesidad de tener que hacerle muchas aplicaciones. Ellos, en sus sucesivas cosechas, vienen obteniendo un rendimiento promedio más que aceptable de unos 10 mil kilos por hectárea.

Y una vez más, Matías quiso más. Entonces la empresa familiar comenzó hace un par de años a construir un nuevo galponcito al lado del invernadero, que es de techos bastante más altos porque allí se montará la bodega, que necesita permanecer siempre fresca. De a poco, además, van comprando los tanques de aluminio y las máquinas que necesitan para procesar sus propias uvas. Piensan arrancar con una capacidad para elaborar unos 12 mil litros de vino.

Este año ya está jugado: la cosecha comenzará a fines de febrero y no llegan con los plazos. Pero nada los apura. Si todo sale bien, los chicos que comenzaron haciendo alfalfa y luego agregaron verduras, en la vendimia 2022 debutarán con sus propios vinos. Serán los primeros en reaparecer en Cruz del Eje, donde en los años 70 supo haber una pujante bodega que producía vinos blancos genéricos. Serán también los vinos más norteños de la provincia de Córdoba, donde ya hay más de 600 viñeros desparramados en toda la geografía.

Todavía no tienen nombre ni para los vinos ni para la bodega. Nos dicen al despedirse los muchachos que se escuchan sugerencias.

 

Bichos de Campo

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!