Innovación en el campo: una novedosa plataforma Blockchain crea los primeros Token vaca de la Argentina

Nicolás Balestrini cuenta los detalles de Carnes Validadas, una plataforma Blockchain para la trazabilidad ampliada en el sector ganadero

Innovación en el campo: una novedosa plataforma Blockchain crea los primeros Token vaca de la Argentina
domingo 09 de agosto de 2020
C

on la entrada en escena de la tecnología Blockchain en el sector alimentos, muchas son las iniciativas que surgen en varias latitudes para manejar eficientemente los productos en toda la cadena de suministro.

Nicolás Balestrini es el Cofundador y COO de la plataforma Blockchain Carnes Validadas, un emprendimiento argentino que ya se perfila como una referencia en el sector ganadero de América Latina y contó en una entrevista los detalles de su tecnología. Junto a él está Diego Heinrich, CEO y cofounder, ingeniero agrónomo y MBA, es Productor y asesor agrícola ganadero.

 

¿Cómo surge "Carnes Validadas"?

Según Balestrini, "Carnes Validadas surge del encuentro de dos emprendedores entusiastas de la tecnología y la ganadería que tuvieron la visión que Blockchain era la tecnología que permitía de manera disruptiva agregar valor a la cadena de valor de la carne. Los argumentos son los siguientes: 

  • Los productores de carne que generan un producto de mayor calidad, no perciben un mayor precio.
  • Los consumidores del siglo XXI son más exigentes y demandan más información de los productos que consumen. Quieren saber dónde y cómo se producen los alimentos que adquieren. La solución a esta demanda es un sistema de Trazabilidad-Confianza, mediante herramientas que permitan decir ‘respaldo lo que vendo’.
  • La mayoría de los sistemas financieros de LATAM no reconocen las cabezas de ganado como activos patrimoniales. Menos del 4% de los ganaderos de LATAM utilizan crédito formal o informal o seguros con respaldo de sus cabezas de ganado."

 

¿Qué es Carnes Validadas?

"Carnes Validadas es una plataforma ‘ready to use’ basada en tecnología blockchain y en identificación digital de los animales que da transparencia y claridad al proceso de producción de carnes, desde la genealogía hasta el consumidor.

Esta diferenciación permite descomoditizar la carne y con ello captar un mayor valor final y un mejor posicionamiento de mercado. Es la primera plataforma que facilita la realización de la trazabilidad ampliada en la cadena de la carne.

La plataforma de Carnes Validadas ya está desarrollada, utiliza un sistema híbrido con Blockchain permisionada (CV Blockchain) y la blockchain pública de RSK (IOVlabs)", afirmó Balestrini.

 

¿En qué consiste el término "Trazabilidad Ampliada"?

"Utilizamos el término ‘trazabilidad ampliada’ para diferenciarlo del uso que hoy en día se la da a la trazabilidad: ‘seguir el rastro de un producto’ (ubicación más que nada).

Trazabilidad Ampliada en Carnes Validadas significa conocer todo sobre el animal, dónde nació, cuándo lo hizo, con qué se alimentó; cuánto tiempo permaneció en cada lugar, las personas involucradas, sus caras e imágenes del animal. Ampliado significa grabar en nuestra blockchain todos los eventos importantes que transcurren en la vida de un animal, las certificaciones que posee cada establecimiento y sus formas de trabajo", aseguró el COO de la plataforma.

 

¿Cómo se puede beneficiar un productor?

"Porque puede transmitir su esfuerzo. Puede mostrar al siguiente de la cadena todo lo que desee sobre su negocio y ‘respaldar lo que vende’ . La consecuencia de esto es poder capturar un mayor valor que se puede traducir en la percepción de precios incrementales. Blockchainizando sus animales obtienen gestión, innovación, darle uso a la información generada por diferentes equipos y tecnologías y transferirla, obteniendo mejores clientes y por qué no, mejores precios.

Sin lugar a dudas, varias instituciones del país han mostrado su apoyo hacia nuestro emprendimiento porque saben el valor que podemos generar para el sector ganadero y a los consumidores argentinos y el potencial que tenemos para hacer un cambio estructural positivo en las cadenas de suministro de carnes del país.

 

Desde el día del nacimiento de la StartUp, estamos en contacto con representantes del INTA, quienes nos brindan su apoyo oficial y con quienes hemos tenido charlas muy productivas relacionadas a la arquitectura de la plataforma. La creación de un Ecosistema ‘Minga’ (Minga significa en quechua (minka) ‘juntarse entre todos para hacer un trabajo comunal’) sería beneficioso tanto para entes públicos como privados", declaró Balestrini.

 

Avance de la tecnología Blockchain

"Hay numerosos proyectos en marcha y sin dudas van a surgir más a raíz del Covid 19. La pandemia aceleró todos los procesos que se vendían dando de digitalización de los negocios, las cadenas de suministro y sobretodo los canales minoristas, y en esa área Blockchain tiene mucho para aportar.

Además, ahora que las cadenas de suministro de alimentos tiene en el centro las cuestiones de inocuidad y seguridad alimentaria, blockchain empieza a cobrar más protagonismo, dada que esta tecnología es ideal para realizar la trazabilidad de las cadenas de suministro y para proveer de claridad y transparencia a las mismas.

Por fuera del rubro de trazabilidad, Blockchain está jugando un papel importantísimo en América Latina. 2020 está siendo el año de lanzamientos, y creemos que 2021 y 2022 será el de afianzamiento de la tecnología como base de información distribuida", afirmó el emprendedor en una nota de Cointelegraph.com.

 

IProUP

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!