l sistema portuario de Entre Ríos tiene, en los puertos de Ibicuy y Concepción del Uruguay, las puertas de salida al mundo para cientos de miles de toneladas de producción regional.
En 2020 fue de consolidación para estas terminales, e Ibicuy volvió a transformarse en uno de los ejes para las exportaciones regionales con un total de 14 buques operando en el muelle continental del puerto de mayor calado en la provincia de Entre Ríos.
A lo largo del año pasado se totalizaron 195.650,600 toneladas embarcadas en cargueros provenientes de distintos lugares del mundo que completaron la carga de rollizos de madera iniciada en el Puerto de Concepción del Uruguay. Cada buque zarpó desde este puerto con un promedio de 33 mil toneladas cada uno.
La complementariedad entre ambos puertos para completar las bodegas de todos los buques que llegan a Entre Ríos permite una operatoria que comienza en Concepción del Uruguay, cargando algo más que la mitad de la capacidad de los buques, y completando en Ibicuy, desde donde parten a su destino final, que en estos casos han sido puertos de China y la India.
A través de esta operatoria complementaria, se han exportado más 450.000 toneladas desde los puertos entrerrianos.
“El balance que hacemos, desde que iniciamos la gestión el año pasado, es bueno, pero ahora queremos mirar hacia el futuro, no solamente intensificando la actividad en el puerto, sino también en su proyección como servicio integral portuario”, apuntó Natalio Gerdau, presidente del Ente Portuario Puerto Ibicuy (EAPI).
En este sentido, también señaló que “contamos con las virtudes naturales del lugar, como la profundidad de su calado y su cercanía con los grandes centros urbanos-productivos del país. Pero también con una marcada política portuaria del gobernador Gustavo Bordet, que nos impulsa a redoblar el trabajo y el compromiso”, finalizó.