Forraje ensilado: más cantidad y calidad de maíz y sorgo

La principal característica de estos silajes es su alto potencial de producción de forraje de buena calidad, pero su calidad depende fundamentalmente del índice de cosecha del cultivo

Forraje ensilado: más cantidad y calidad de maíz y sorgo
L

a producción de silajes de maíz y sorgo pasó a ser una herramienta estratégica dentro del esquema económico-productivo, tanto de tambos como de establecimientos productores de carne. La principal característica de estos silajes es su alto potencial de producción de forraje de buena calidad.

Sin embargo, no siempre sabemos a qué apuntar para obtener un material de buena calidad nutritiva. Por esta razón, la calidad del silaje depende fundamentalmente del índice de cosecha del cultivo.

El primer concepto que hay que tener presente es que, en una determinada zona, el cultivo que tenga mayor producción de materia seca (MS) por hectárea y mayor proporción de grano es el más adecuado para ensilar.

El ensilado es un proceso en el que se debe prestar atención a cada etapa del mismo. Un primer paso es definir qué cultivo se va a utilizar en base al objetivo nutricional y a las condiciones climáticas de la zona. En el caso del maíz, hoy pueden encontrarse en el mercado materiales con mayor aptitud silera que otros.

Por otra parte, en el caso del sorgo son muchas las opciones que se pueden encontrar y dependerá del tipo de silaje que se busque, en función de la categoría a alimentar. En este sentido, se cuenta con los híbridos forrajeros y fotosensitivos ideales para usar tanto en pastoreo como en silos voluminosos.

Según un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Lomas de Zamora, la digestividad de la planta de los sorgos sileros es superior a la de los graníferos y bastante superior a la del maíz, teniendo este último una gran ventaja cuando comparamos la porción de grano.

Los ensilajes de ambos recursos forrajes tienen las siguientes características en común:

- Una concentración energética que aumenta con la proporción de grano en la planta.

- Son deficientes en proteína.

- La fibra detergente neutra (FDN) es de baja digestibilidad. Mayor digestibilidad en sorgo que en maíz.

- Tienen alto porcentaje de agua, que es más alto en sorgo que en maíz.

Lograr alto rendimiento del cultivo en kg de MS/ha mediante la aplicación de las tecnologías agrícolas más adecuadas es el segundo punto de importancia.

Para ambos cultivos deben realizarse las labores culturales adecuadas: barbechos largos, fertilizar adecuadamente en el momento ideal y en dosis dependientes de la disponibilidad de los nutrientes, y combatir malezas durante el período crítico para permitir que cada material exprese su máximo potencial.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!