"Nuestros bosques están enfermos", dice el ministro de agricultura de Alemania

El cambio climático está pasando factura a los bosques: la sequía, las plagas y el cambio climático están matando árboles en todo el país

miércoles 24 de febrero de 2021
E

l ministro de agricultura alemán presentó un preocupante informe anual sobre el estado de los bosques alemanes, que vuelve a poner de relieve los dramáticos efectos del cambio climático en el ecosistema. Sin embargo, al mismo tiempo, el bosque también es la solución al problema. 

“Cualquiera que esté en el bosque ve un daño masivo”, dijo Julia Klöckner durante la presentación del Informe sobre la condición del bosque 2020.

Nunca antes habían muerto tantos árboles examinados como en 2020, afirma el informe. Cuatro de cada cinco árboles tienen copas raleadas, lo que significa que el 79% de los abetos, el 80% de los pinos, el 80% de los robles e incluso el 89% de las hayas se consideran dañados.

La científica forestal Dra. Nicole Wellbrock del Instituto Thünen, que participó en la redacción del informe, confirmó que a todas las especies de árboles les va mal, incluso si reaccionan de manera diferente a los cambios climáticos.

Además, explicó que 2020 no es un año atípico, pero que las áreas dañadas que se han desarrollado y el agotamiento de humus y nutrientes en los bosques son tendencias a largo plazo debido al cambio climático.

 

Sequía, tormenta y plagas

“Estamos viendo las consecuencias de los últimos tres años de sequía, daños por tormentas e infestación de plagas por el escarabajo de la corteza”, dijo Klöckner, resumiendo las causas de esta situación.

“Nuestros bosques están enfermos”, dijo, y agregó que el informe de este año ha sido el peor estudio desde 1984.

Unas 277.000 hectáreas serán reforestadas debido a los daños de los últimos tres años. Eso es más grande que toda el área del Sarre. Sin embargo, Klöckner no quiso hablar de la muerte regresiva del bosque, ya que son solo partes del bosque y se está haciendo algo al respecto.

Con un total de 1.500 millones de euros, los gobiernos federal y estatal quieren ayudar a los propietarios de bosques y silvicultores a “eliminar los daños de forma rápida, sencilla y eficaz, plantar nuevos árboles resilientes y adaptados al lugar, convertir los bosques en mayor medida y, por tanto, adaptarlos mejor al cambio climático”, Explicó Klöckner.

Alrededor de 800 millones de euros provendrán del presupuesto de estructuras agrícolas y protección costera (GAK) y se destinarán a propietarios forestales privados y municipales para la reforestación y adaptación de los bosques al cambio climático.

 

La reforestación sostenible como oportunidad para combatir el cambio climático

Otros 700 millones de euros provendrán de un paquete de estímulo económico federal, que permitirá a los agricultores forestales y las operaciones forestales cuya existencia está amenazada, solicitar la llamada prima forestal federal.

Sin embargo, estas áreas forestales deben tener la certificación de sostenibilidad bajo los programas PEFC o FSC, explicó Klöckner. Las inversiones están orientadas a la protección del clima y están destinadas a ayudar a estabilizar los bosques, dice sobre la prima forestal.

Wellbrock acogió con satisfacción las medidas adoptadas para reforestar las áreas dañadas. Sin embargo, destacó que era importante promover los bosques climáticamente estables. De esta manera, dijo, la reforestación puede usarse como una oportunidad para hacer que los bosques sean más resistentes al clima y sostenibles en el futuro.

Klöckner concluyó mencionando la posibilidad de los sistemas agroforestales como medio para combatir el cambio climático. Por eso, en su opinión, el apoyo a esta forma mixta de agricultura y silvicultura también debería fluir hacia la Política Agrícola Común (PAC) de la UE.

Recientemente, el Bundestag decidió permitir sistemas agroforestales en Alemania. El ministerio de agricultura y Klöckner se habían opuesto previamente a la idea durante años.

 

Euractiv

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!