De Groot en Slot BV inicia un proyecto de cebolla a largo plazo

"Utilizar variedades de cebolla etíope y probar las mejores circunstancias posibles para mejorar la cosecha de cebolla será el punto de partida de este proyecto", dice Jan Slot

De Groot en Slot BV inicia un proyecto de cebolla a largo plazo
E

l proyecto comenzó oficialmente cuando las semillas iban a la tierra. El conocimiento de la mayoría de los productores de cebolla en Etiopía se transmite principalmente de generación en generación. Con este proyecto, De Groot en Slot BV y Agriterra pretenden utilizar ese conocimiento local y sumar la experiencia de la investigación agrícola holandesa para que los agricultores sean más autosuficientes.

En los próximos años, De Groot en Slot BV trabajará junto con Agriterra para mejorar el sector de la cebolla en Etiopía. Durante este proyecto a largo plazo, que llevará al menos cinco años y probablemente más, se realizan varios ensayos con variedades locales. “Queremos saber cómo trabajan los agricultores locales y por qué trabajan con estos métodos específicos. Al comprender sus consideraciones, podemos agregar nuestro conocimiento al proceso y, con suerte, mejorar el cultivo de cebolla y los ingresos de los agricultores ”, explica Jan Slot, que supervisa este proyecto en De Groot en Slot BV.

 

Usar el conocimiento local es muy valioso

A principios de 2020, justo antes de que estallara la pandemia, Jan Slot (junto con Mesay Adugna y Aucke Plantinga, ambos asesores comerciales en Etiopía) visitó diferentes regiones para conocer la producción de cebolla en Etiopía. Quedó gratamente sorprendido por lo que vio: colinas verdes y muchos grandes lagos que hacían que el país pareciera fértil. Muy diferente al desierto de Níger, donde De Groot en Slot BV hizo su proyecto anterior (muy exitoso) con Agriterra. Sin embargo, al observar de cerca los campos de cebolla, vio un gran potencial de mejora.

El grupo del proyecto seleccionó los campos de dos sindicatos con el mayor impacto potencial: Semen Wegagen FCU y Dire FCU (FCU = Farmers Cooperative Union), en el valle de Raya y Dire Dawa. “Nos decidimos por un proyecto a largo plazo con Agriterra porque creo que se necesita tiempo para hacer un cambio sostenible que beneficie a la comunidad local”, dice Jan Slot. Hay que tener en cuenta todo tipo de circunstancias: desde disturbios políticos hasta influencias climáticas, pero también situaciones poco comunes como la pandemia actual.

 

Primeros ensayos con variedades locales de cebolla

Durante los primeros ensayos, se probarán diferentes tiempos de trasplante y el uso de varias distancias entre las plantas con variedades locales (polinización abierta). En comparación con otros países tropicales, los agricultores etíopes tienden a trasplantar las plantas más lejos. Si las pruebas muestran que es posible cultivar las plantas de cebolla más cerca unas de otras en suelo etíope, ya es una victoria fácil. Para hacer una comparación sólida, las variedades de De Groot en Slot BV se trasplantan junto con las variedades locales para descubrir cuál tiene los mejores resultados.

 

Fresh Plaza

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!