Informe revela el "potencial sin explotar" de los fertilizantes sostenibles

Cambiar a variedades alternativas ahorrará dinero a los agricultores y enriquecerá naturalmente el suelo de sus tierras

Informe revela el "potencial sin explotar" de los fertilizantes sostenibles
E

l cambio de fertilizantes tradicionales a variedades alternativas no solo ahorra dinero a los agricultores, sino que también enriquecerá naturalmente el suelo de sus tierras, según reveló un informe.

Un estudio de cuatro años, llevado a cabo bajo la dirección de científicos de una universidad de Cork y una de las principales instalaciones de investigación holandesa, ha encontrado beneficios significativos para los agricultores que reemplazan los fertilizantes minerales tradicionales con alternativas sostenibles como compost, digestato (la sustancia que queda de los anaeróbicos procesos de digestión), desechos domésticos, recortes de césped o purines de animales.

Los estudios han demostrado que el digestato, por ejemplo, es un excelente fertilizante que contiene todos los nutrientes y micronutrientes necesarios para la agricultura moderna, incluidos nitrógeno, fósforo y potasio.

Sin embargo, los agricultores actualmente utilizan predominantemente fertilizantes minerales que son un recurso limitado y su producción puede requerir mucha energía.

El estudio, que tiene como objetivo evaluar la demanda de fertilizantes reciclados en el noroeste de Europa, está siendo realizado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Munster Cork y el Instituto de Gestión de Nutrientes en los Países Bajos, y está programado para funcionar hasta 2022.

La investigación se lleva a cabo como parte del programa financiado por la UE

Proyecto Granja ReNu2 , que tiene como objetivo fomentar el uso de fertilizantes sostenibles.

"El sector agrícola en Irlanda es el mayor productor de emisiones de gases de efecto invernadero de cualquier sector en Irlanda", dijo Niamh Power, profesor del Departamento de Ingeniería Civil, Estructural y Ambiental de MTU Cork.

 

Necesitamos ver cómo podemos reducir estas emisiones

“Descubrimos que los agricultores irlandeses necesitan menos potasio y menos fósforo para sus tierras que sus homólogos de la UE y, por lo tanto, pueden obtener suficiente de alternativas sostenibles que a menudo se pueden obtener a un costo reducido en comparación con los fertilizantes tradicionales”, agregó.

“Este es un potencial sin explotar. En Irlanda, tenemos una serie de instalaciones de digestión anaeróbica y compostaje y los agricultores pueden hacer uso de los productos en estas instalaciones a un costo reducido ".

La Sra. Power dijo que si bien el equipo de investigación aún no ha cuantificado completamente los ahorros potenciales, el equipo también ha descubierto que los beneficios financieros son simplemente una de las ventajas para los agricultores que hacen el cambio a variedades más sostenibles.

Los fertilizantes reciclados tienen nutrientes adicionales, naturalmente beneficiosos, y altos niveles de materia orgánica que enriquecen el suelo, dijo, "por lo que los agricultores que deciden usarlos están esencialmente mejorando sus tierras de cultivo".

El informe brinda información sobre la demanda de nutrientes de los cultivos, el uso actual de fertilizantes orgánicos y estima la demanda potencial de nutrientes derivados del reciclaje.

Los investigadores también han desarrollado un mapa interactivo en línea para mostrar la demanda regional de nutrientes para todo el territorio del noroeste de Europa. 

 

Irish Examinmer

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!