El plan estratégico de Kicillof para mejorar los caminos rurales solo alcanza 1% de los que hay en territorio bonaerense

El gobernador Axel Kicillof visitó el jueves el municipio de Roque Pérez para lanzar un plan estratégico para la mejora 1200 kilómetros de caminos rurales

El plan estratégico de Kicillof para mejorar los caminos rurales solo alcanza 1% de los que hay en territorio bonaerense
D

esde el Ejecutivo provincial informaron que el objetivo es optimizar la circulación y el transporte de cargas y personas, promover la seguridad vial y favorecer la actividad económica. Si bien la iniciativa fue bien recibida por los sectores productivos, solo afectará al 1% de todos los caminos rurales de la provincia.

La primera etapa del plan supone la puesta en marcha de 75 obras en tramos estratégicos, ubicados en 70 municipios, para mejorar 1200 kilómetros de caminos. La segunda etapa será para estabilizar 380 kilómetros de tramos críticos, que beneficiarán a 76 municipios.

Si bien es un proyecto necesario, el mismo no será suficiente teniendo en cuenta que la provincia cuenta con más de 100.000 kilómetros de caminos rurales. De ese número, 20.000 kilómetros corresponden a caminos que dependen en forma directa de la provincia, por ser trayectos más anchos, con gran tránsito y que conectan varias localidades. A partir de la Ley 13.010, la provincia delegó a los municipios la mantención de esos 20.000 kilómetros y envía anualmente un importe de coparticipación a cada uno de los intendentes para trabajar con ese fin.

“En el macro de los caminos rurales de la provincia es una gotita de agua. Pero es un buen comienzo. La transitabilidad, electricidad, conectividad y seguridad son cuatro patas fundamentales para generar desarrollo y arraigo en el interior. Los caminos son la primera entrada a todo esto”, dijo a Bichos de Campo Roberto Citadini, secretario de Carbap y coordinador de la Comisión de Caminos Rurales de esa entidad.

La inversión anunciada es de 6.500 millones de pesos, a razón de 5 millones de pesos por kilómetro a mejorar. Según fuentes especializadas en vialidad consultadas por este medio, la inversión sería acorde a los precios que se licitan normalmente. Por ejemplo, la última licitación realizada por el partido de Coronel Suárez, para realizar el mejoramiento de 20 kilómetros de camino, fue fijada en 80 millones de pesos, a razón de 4 millones por kilómetro.

“Muchas veces los que vivimos en el interior nos sentimos ciudadanos de segunda. Vemos con buenos ojos la puesta en valor de todo ese andamiaje productivo”, agregó Citadini.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Agrario indicaron que el plazo estimado para concretar estas obras es de un año.

Al efectuar el anuncio, Kicillof aseguró que “la provincia es el corazón productivo de la Argentina” e indicó que “la pampa húmeda es base de la producción alimentaria nacional y permite exportar al mundo”, pero subrayó que “si no se puede sacar la producción porque los camiones se quedan, nos privamos de algo esencial y, por eso, vinimos a repararlo con una mirada estratégica”.

 

Bichos de Campo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!