Ricardo Quintela: "Miramos a la producción como generadora de fuentes de trabajo"

El gobernador participó de una reunión con el Consejo Agroindustrial Argentino

Ricardo Quintela: "Miramos a la producción como generadora de fuentes de trabajo"
S

e trató el tema "Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal. Plan 2020-2030". Del encuentro participaron también los ministros de Producción y Ambiente, Fernando Rejal y de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán. Allí el gobernador, Ricardo Quintela manifestó que "puedo hablar de La Rioja, pero creo que es un problema común a este sector de la producción, el tema energético con costos altísimos. En la provincia estamos a punto de empezar a construir en Chamical una planta de energía solar de 10 megas que se sumará a la que actualmente tenemos en el Departamento Rosario Vera Peñaloza, de dos megas. Energía solar que es sustentable y amigable con el ambiente y representa un estímulo para trabajar al respecto". 

En ese sentido, ratificó su visión de contar con políticas federales diferenciadas –entre otras- en materia energética en provincias como La Rioja y del norte argentino "donde es necesaria esta medida para poder desarrollarnos de manera armónica. Lo necesitamos como provincia pero además en este espacio que se está consolidando acá, donde miramos a la producción no solamente como un elemento generador de divisas en nuestro país sino como generadora de fuentes de trabajo y fundamentalmente de desarrollo para la República Argentina, por lo tanto, cuenten con nosotros". 

A su término, Rejal indicó que "en esta reunión los miembros del Consejo nos plantearon su visión y también la legislación necesaria para poder reactivar rápidamente el país a través de esta actividad agrícola ganadera teniendo en cuenta además el cuidado de nuestro medio ambiente. Nos plantearon los objetivos fundamentales que tienen y también las propuestas que tienen las distintas economías regionales en la Argentina en particular como las nuestras, y en esta visión federal querían escuchar la opinión del gobernador, Ricardo Quintela, y la nuestra (los ministros) como así también del secretario de Ambiente (Santiago Azulay)".

Aseguró que "acordamos trabajar en conjunto, poner todas las herramientas y el capital humano del que dispone la provincia para llevar adelante este desarrollo armónico de nuestro país para los próximos años. Ellos plantean precisamente desde 2020 al 2030 una reactivación económica a través del agro y de la industria de nuestro país como una forma de generar empleo y de motorizar la economía argentina". A la vez que explicó que de este Consejo también participan Cámaras de esta Provincia "que indudablemente llevarán nuestras problemáticas al seno de ese espacio para que a la hora de evaluar las soluciones y las legislaciones que ellos pretenden, defenderán las necesidades de nuestras economías regionales, algo que para nosotros es fundamental". 

 

Consejo Agroindustrial Argentino

El Consejo Agroindustrial Argentino está integrado por 54 entidades y representa a las economías agroindustriales de todo el país, con fuerte presencia federal. Empresas argentinas; Pymes, medianas y grandes, que apuestan a generar empleo. Comprometidos en seguir trabajando para que la Argentina logre un desarrollo económico y social sostenible, con el objetivo es consolidar a la Argentina como líder en el comercio internacional de alimentos de origen animal y vegetal, alimentación animal y exportador de biocombustibles y tecnologías del ecosistema agroalimenticio (biotecnologías, edición génica, tecnologías de la información, maquinarias, insumos, servicios profesionales y técnicos), a través de la definición de una política activa de corto plazo con herramientas de política institucional, de relaciones internacionales, impositivas, financieras y técnicas con efectos fiscales neutros.

Por ello, la meta es alcanzar un plan de reactivación económica a corto plazo con el acento puesto en las exportaciones y la creación de empleo con la intención de alcanzar los 100 mil millones de dólares anuales de exportación y generar 700 mil empleos adicionales, sin descuidar el entorno ambiental en el que desenvuelve la agroindustria.

Para ello, se plantea conformar una Mesa Nacional Exportadora con diversas áreas del Gobierno Nacional; elaborar propuestas sectoriales de crecimiento sustentable de producción y exportación con mayor valor agregado y definir los mercados estratégicos a exportar; y proveer un Proyecto de Ley de Desarrollo Agroindustrial Exportador, con inclusión social y federal (que contemple una estabilidad fiscal y financiera de 10 años).

Este plan estratégico propende a la creación de empleo calificado y no calificado en las provincias; empleo tecnológico en las grandes ciudades como parte de los clusters agro tecnológicos; empleos en servicios para el agro y empleo directo e indirecto en infraestructura; para generar impacto social que se traduce en 210 mil empleos en sectores del agro y 700 mil en el total de la economía.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!