Ecosistemas Agrícolas / Trigo / Valor Agregado en Origen

Por la sequía, hay productores que están pensando en usar el trigo como cultivo de cobertura

Santiago Alvarez- ingeniero agrónomo y analista agronómico de la Bolsa de Cereales de Córdoba- contó la situación actual del trigo

Por la sequía, hay productores que están pensando en usar el trigo como cultivo de cobertura
H

ace varias semanas que la sequía viene encendiendo la alarma de los productores de trigo. Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario reveló que la falta de lluvias es la más grave de los últimos diez años. A su vez, al déficit hídrico hay que sumarle las fuertes heladas, un cóctel que atenta contra el trigo.

Santiago Alvarez– ingeniero agrónomo y analista agronómico en la Bolsa de Cereales de Córdoba- detalló la situación actual del trigo en la provincia de Córdoba, luego de precipitaciones en algunas zonas de la provincia que le devolvieron la esperanza a los cultivos de invierno.

“La situación del trigo no es la óptima por la sequía, desde abril no tenemos agua generalizada en la provincia. Tener poca agua, es algo relativamente normal porque tenemos régimen monzónico, pero en este caso no es poca, sino cero lluvia. Además, entre marzo y abril, las lluvias fueron un 50% menores al promedio histórico, lo que significa que el trigo ya arrancó con poca agua”.

Al día de hoy, la situación general es mala, un 45% de la superficie está en estado regular y malo, y un 40% en estado bueno y regular, advierte Álvarez. “En el caso de que lleguen las lluvias, podría generarse una diferencia, pero al momento, la situación general es mala”.

La falta de agua hizo que se atrasara un poco el desarrollo del cultivo, pero, además, al haber habido sequía, la sensibilidad a las heladas es mayor– pese a ser un cultivo de invierno. 

El referente se mostró optimista, ya que, de concretarse las lluvias, podría mejorar la condición del cultivo que “todavía no está en una situación crítica”. Sin embargo, la tendencia para este año indica bajas en el rinde, “en este contexto, algunos productores están pensando en secarlo y usarlo como cultivo de cobertura”. Esta es una alternativa posible en los lotes más afectados, donde se estima que el rendimiento del cultivo no sea lo suficientemente alto como para cubrir los costos de cosecharlo. De esta manera, se evitaría que el margen del cultivo sea aún más negativo, y se agregaría un servicio (cobertura del suelo), a la espera de la siembra del próximo cultivo.

 

Agrolink

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!