Ecosistemas Agrícolas / Garbanzo / Valor Agregado en Origen

¿Y por qué no garbanzos?

La expresión en tierra de garbanzos se extendió como sinónimo de en todas partes en la creencia de que cualquier tierra era buena para cultivarlos, pero no es tan así

¿Y por qué no garbanzos?
sábado 05 de septiembre de 2020
T

ampoco es cierto que los platos tradicionales tengan que ser complicados de preparar ni que nos lleven al sobrepeso. El humilde garbanzo es un tesoro dentro de la sabia variedad de alimentos de la dieta, la legumbre más fácil de combinar, la más digestiva y nutritiva. Es también un cultivo que mejora la tierra y un alimento al que sacarle todo el partido sólo requiere elegirlos bien y ponerse al día en las cantidades y en los ingredientes que le acompañan.

Hoy se ha querido pintar de colores una comida globalizada y sin vitalidad, que deja el cuerpo sin nutrir –de ahí que pida más y más hasta llegar a unas obesidades que sólo se veían en las series americanas– y lo acidifica, con la consiguiente pérdida de cabello y debilidad de uñas y huesos. La alternativa no está en sofisticados ingredientes de importación, sino en la sabia variedad de alimentos y de recetas, donde las legumbres son las reinas y de ellas los más nutritivos y versátiles, los garbanzos.

Los garbanzos tienen numerosas características que los hacen un alimento fundamental en la dieta, como sus propiedades alcalinizantes (corrigen la acidificación), son una proteína de calidad y para quienes no pueden tomar lácteos, el calcio de 100gr de garbanzos equivale al de 10 litros de leche.

Para actualizar las recetas lo más revolucionario es simplemente reducir las cantidades que ponemos en el plato. Con harina de garbanzos podremos hacer galletas, albóndigas, empanadas; o podemos cocerlos para luego ir combinando con arroz, con cuscús (que se hace con trigo), y aderezarlos con buen aceite de oliva y hierbas aromáticas, pimentón, etc. El humus, con toda la magia de su origen libanés, es un paté hecho con garbanzos: 200gr puestos a remojo durante 24 horas; se cuecen 2 horas, se escurren y se hace una pasta espesa añadiendo zumo de 1 limón, 4 dientes de ajo picados, sal gruesa, crema de sésamo (tahin), y listo para untar en pan o en tortitas de harina.

En España existen muy buenos garbanzos ecológicos en Castilla y León, en Castilla La Mancha, en Extremadura y Andalucía, sembrados con el cuidado de quien sabe que su labor de hoy ayuda a los que vendrán mañana, algo que no pasa en el campo convencional. Cuidar la tierra da sus buenos frutos y aumenta la esperanza de muchas familias, gracias a la respuesta de los consumidores. Así me lo confirmaba un agricultor ecológico de vocación, hijo y nieto de agricultores y presidente de una asociación de productores y consumidores ecológicos en tierras palentinas. Él hace muchos años que incluye los garbanzos en las rotaciones de cereal, porque aportan nitrógeno a las sufridas tierras de secano y rompen el ciclo de las adventicias. En cuanto a la variedad, la que mejor se adapte a una tierra, en su caso el “pedrosillano”, porque no le da problemas fúngicos –la llamada rabia del garbanzo–. Para obtenerlos suaves y mantecosos sabe que no vale cualquier tierra. Si es demasiado caliza saldrán con un pellejo duro; deben ser tierras sueltas, con piedras que recogen el calor del sol en la fría primavera, y un poco arcillosas. Con generosidad las alimenta antes con abonos verdes y luego las prepara y las deja peinadas con pequeños caballones. Ya en el plato, los garbanzos serán un concentrado de esos paisajes cuidados y serenos, pequeños planetas nutricios, reales como la tierra, que nos calman y nos curan de toda ansiedad.

 

La Fertilidad de la Tierra



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!














¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!