l hablar de cow confort nos referimos a todos los factores de bienestar de la vaca lechera necesarios para lograr resultados productivos, reproductivos, económicos y comerciales adecuados.
De acuerdo con el Consejo Británico de Bienestar de los Animales de Granja, para que exista un nivel adecuado de bienestar se requieren cinco condiciones: una nutrición correcta, un confort térmico y físico, un buen control de las enfermedades, la posibilidad de llevar a cabo las conductas por las que el animal muestra motivación, y la ausencia de miedo o estrés intensos o prolongados.
Además, estos parámetros pueden ser monitoreados en tiempo real para intervenir de manera oportuna a través de medidas de manejo, evitando generar malestares en el ganado. La empresa Allflex Livestock Intelligence se especializa en estos sistemas de monitoreo que miden y evalúan diferentes variables como la rumia, la actividad y el jadeo de cada animal.
Esta herramienta está destinada a prestar atención a los individuos que la necesitan y en el momento en que la requieren, ya sea en reproducción, salud, parto o nutrición.
En la reproducción, desde el lado del bienestar animal, el beneficio con este sistema es la disminución del tiempo de trabajo con animales, sumado a que es una técnica de detección de celo no invasiva y precisa que logra mejores resultados frente a otras técnicas.
En lo que al monitoreo de la salud se refiere, donde se evalúan los principales problemas de confort animal, muchas veces se llega tarde o se actúa sin tener un diagnóstico preciso. El seguimiento del parto funciona a través de alertas de estrés que permiten evaluar, atender o corregir problemas en el periodo de transición de los animales.
El monitoreo de comportamiento del grupo permite lograr una sensibilidad particular y evaluar diferentes problemas de consistencia o de manejo de los diferentes rodeos. En tanto, la rutina grupal y el estrés calórico brindan información en tiempo real sobre el bienestar de cada grupo y los efectos del clima, la agrupación, el equipo y los cambios de personal.
En definitiva, el enfoque está en que cada vaca es una unidad de producción. Por lo tanto, la idea debería ser en el manejo individual de cada animal y el monitoreo de grupos, siempre pensando que la tecnología es una de las principales herramientas para mejorar nuestra toma de decisiones.