e trata de días difíciles para el sector agrícola, con precios bajos, insumos en dólares, contingencias climáticas y muchas problemáticas más. Pese a todo, los productores rurales siguen firmes en su tarea, como lo hacen los finqueros sanrafaelinos.
“El productor inicia el día con el desayuno para irse a la finca pensando si va a alcanzar el agua para regar, si nos pilla la primavera apurada y no hemos terminado de podar, mirando qué proyecto de cultivo podemos insertar para sacar un manguito más”, expresa el titular de la Sociedad Rural de San Rafael, Roberto Casado, en una emotiva carta.
“Los productores vivimos labrando la tierra y construyendo un futuro muy ajeno al desarrollo cibernético y convencidos de que nuestro éxito económico tiene sus bases en el conocimiento empírico transmitido de generación en generación”, indica, y plantea que “si unimos lo de antes con lo de ahora podremos lograr que los productores no desaparezcamos y –de esa manera– empezar a promover el arraigo de nuestros jóvenes, que son el futuro y serán los que tengan que tomar la posta que nosotros dejemos para seguir desarrollando –de forma sustentable, sostenible y duradera– la agricultura del futuro”.
Entre los pedidos, plantean “políticas rentables a los gobernantes”, pero además a la sociedad “conciencia” ya que “en la vida vamos a necesitar un médico, abogado o arquitecto, pero todos los días, tres veces al día, vamos a necesitar de un agricultor”.
Diario San Rafael