Ambiente Sustentable / Cultura y Ambiente

Techos con energía solar avanzan en Argentina Mendoza inaugura nuevo proyecto en la Nave Cultural

Quedó en funcionamiento la segunda etapa de la instalación de este sistema fotovoltaico para la generación de energía renovable, que implicará un importante ahorro energético en el lugar

Techos con energía solar avanzan en Argentina Mendoza inaugura nuevo proyecto en la Nave Cultural
lunes 14 de septiembre de 2020
E

l intendente Ulpiano Suarez y el presidente de Empresa Mendocina de Energía S.A., Pablo Magistocchi, dejaron formalmente en funcionamiento la segunda etapa de paneles solares en la Nave Cultural. También estuvieron presentes en el acto funcionarios de EMESA, del municipio y de la empresa que realizó el montaje de los paneles. Con estas obras, la Ciudad de Mendoza y EMESA, en conjunto, siguen apostando a la sustentabilidad y a la generación de energías limpias y renovables. La publicación Energía Limia XXI destaca los esfuerzos estratégicos que viene realizando Mendoza para fortalecer el uso de energía limpia, segura y precios más competitivos, aspecto que se hace más relevante en ruta a la recuperación Post Covid-19.

El intendente de la Ciudad Ulpiano Suarez se refirió a la obra: “Con un trabajo en conjunto, colaborativo con EMESA, hoy está plenamente operativo el sistema fotovoltaico de la Nave Cultural. Esto está en sintonía con los ejes de gestión que estamos planteando de la sostenibilidad y, fundamentalmente, en el cuidado del ambiente. La utilización de este tipo de energía genera un ahorro en el consumo de energía en la Nave Cultural, además de trabajar con las Pymes, que también es importante para la reactivación económica”.

Y proyectando el futuro expresó: “Nos planteamos nuevos objetivos para seguir instalando sistemas fotovoltaicos en otros edificios municipales que también, con acciones conjuntas, podamos concretar. Es un gran aporte para cuidar el ambiente porque este tipo de energías permite la reducción de los gases de efecto invernadero, los gases contaminantes. Esta acción es una más en la pelea que estamos dando contra el cambio climático”.

En tanto, el presidente de Empresa Mendocina de Energía S.A. Pablo Magistocchi señaló: “En el año 2018, se firmó un convenio con la Municipalidad de la Ciudad y a partir de ahí comenzamos a desarrollar energías fotovoltaicas. Empezamos con el Gimnasio 2, con la generación de unos 40 kilovatios. Luego una primera etapa de la Nave Cultural de unos 47 kilovatios y hoy inauguramos la segunda etapa de 53 kilovatios que hacen un total de 100 kilovatios. Con esta obra, la Nave Cultural se convierte en el edificio público con mayor potencia fotovoltaica instalada”.

 

Ahorro energético

La energía producida por los paneles permitirá abastecer parte de la demanda de energía de la Nave Cultural durante el día. Asimismo, podrá inyectar a la red de distribución los excedentes que no emplee en determinados momentos, disminuyendo de esta forma el gasto en energía que debería afrontar el municipio. Se espera que dicho ahorro alcance entre el 30 y el 35% de la facturación de energía eléctrica anual.

 

Concientización y desarrollo local

El rol del Estado como promotor de la generación renovable y la sustentabilidad es sumamente importante. La posibilidad de trasladar a la comunidad en general sus ventajas, ahorros e impacto, es un factor clave para la concientización sobre el cuidado del medio ambiente. En este sentido, el hecho de que hayan sido montados en un sitio tan concurrido y visible como es este edificio municipal, contribuirá con tornar más visibles y accesibles el aprovechamiento de fuentes renovables y no contaminantes, como es la energía fotovoltaica.

Distintas PyMES nacionales y provinciales se presentaron a los concursos realizados para llevar a cabo esta obra, lo que pone de manifiesto el crecimiento de empresas con capacidad para el desarrollo y la instalación de estas tecnologías, así como también la mano de obra calificada. El trabajo de profesionales mendocinos ha hecho posible que los techos de los ex galpones del ferrocarril estén completamente cubiertos con paneles fotovoltaicos, combinando arquitectura con funcionalidad y tecnologías sustentables, que contribuyen al cuidado de nuestro planeta para las generaciones futuras.

 

Energia Limpia Para Todos

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!