Mission Produce OPI e Inversión en palta

En este artículo de la serie En Gráficos, Colin Fain, de Agronometrics, muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos

Mission Produce OPI e Inversión en palta
miércoles 16 de septiembre de 2020
C

ada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

A principios de este mes, Mission Produce fue noticia tras anunciar que solicitarían una Oferta Pública Inicial (OPI) que permitiría al ciudadano común comprar una parte de esta empresa que ocupa un lugar tan destacado en nuestra industria. Mission no es la primera empresa de aguacate que cotiza en bolsa, Calavo Growers (CVGW) hizo su OPI en 2002.

La pregunta que plantea este artículo es si vale la pena formar parte de una OPI de una empresa de aguacate y si una OPI de aguacate es como las OPI de tecnología de las que tanto escuchamos en las noticias.

 

Mission Produce Inc.

Mission comenzó en 1983, expandiendo sus operaciones desde sus humildes comienzos en Oxnard, distribuyendo aguacates en el área de Los Ángeles hasta convertirse en el mayor transportista de aguacates del mundo; siendo uno de los primeros en involucrarse en la producción de Michoacán México.

Con la apertura del mercado de EE.UU. a la producción extranjera y la apertura de mercados internacionales, hoy Mission Avocados se encuentra en el centro de la industria del aguacate, como el mayor transportista de aguacates del mundo, vendiendo sus productos en las Américas, Europa y China.

 

¿Cómo se comportan los aguacates en la bolsa de valores?

Si Calavo es una indicación de cómo una empresa de aguacate puede desempeñarse en el mercado, las perspectivas son muy favorables. Desde 2009, el valor de Calavo ha ido más rápido que el NASDAQ, más del doble del aumento de crecimiento del índice en 2018.

A lo largo de toda su historia hasta el 11 de septiembre de 2020, la compañía ha experimentado un aumento del 821% en valor. Al igual que en 2008, el valor de Calavo cayó considerablemente este año en abril junto con el resto de la bolsa; sin embargo, las ventas de aguacates no se han ralentizado, ofreciendo un panorama optimista para la empresa.

Como hemos dicho antes, los aguacates son una categoría con un crecimiento increíblemente estable que ha podido resistir las condiciones económicas más adversas. Tomando como ejemplo la caída del mercado de valores en 2008, el gráfico a continuación muestra que los volúmenes pudieron crecer de 2008 a 2009, estableciendo un nuevo ajuste que luego se rompió en 2010. Los precios se han mantenido relativamente estables en todo momento, incluso mostrando una tendencia a aumentar después de 2010, a pesar de los crecientes volúmenes de fruta.

Precios y Volúmenes de Aguacate Hass:

 

El valor de Calavo ha podido aprovechar esta ola de crecimiento, lo que le permite superar a las otras industrias en NASDAQ para recibir su merecido premio. Aunque el valor actual de las acciones está más cerca del promedio, que ha sido impulsado por las empresas de tecnología que están obteniendo ganancias masivas en la crisis de Corona, los fundamentos siguen siendo sólidos.

Al igual que en 2009, el valor debería recuperarse rápidamente, ya que los aguacates continúan siendo uno de los productos más apreciados en la categoría de productos.

 

¿Cuánto más pueden crecer los aguacates?

Los volúmenes de aguacates parecen desafiar la gravedad, estableciendo un récord tras año, pero esto no es por azar.

La industria ha diseñado este nivel de crecimiento a través de una estrecha coordinación entre las diferentes partes de la cadena de suministro, grandes mejoras en la calidad de la fruta que llega a los consumidores, especialmente con las inversiones realizadas en centros de maduración en destino y generosos presupuestos de marketing que han permitido a los diferentes orígenes para trabajar juntos para expandir continuamente su mercado.

Los aguacates son una de las pocas categorías en las que la participación de mercado no se ve como un juego de suma cero, sino como un esfuerzo de colaboración para atraer a más personas a comer un producto delicioso y nutritivo.

 

Reflexiones finales

La información disponible es motivo de optimismo. Con la industria organizada como está, los aguacates todavía tienen espacio para crecer y su historial habla de una industria saludable preparada para asumir ese desafío. Esta OPI no será nada tan sexy como una nueva empresa de tecnología que llega al mercado con una nueva tecnología revolucionaria que cambiará la faz del planeta.

Los aguacates son un elemento conocido, pero lo que les falta en revolucionarios lo compensan con creces en estabilidad, y en un mundo que parece estar siempre al borde de otra caída del mercado de valores, esto debería darnos una pausa para pensar.

 

Portal Frutícola

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!