Mosca de los frutos: Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento cuarentenario a la Patagonia

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada por agentes del Senasa en el Puesto de la Barrera de La Adela

Mosca de los frutos: Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento cuarentenario a la Patagonia
martes 16 de abril de 2024

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha llevado a cabo acciones decisivas para salvaguardar la región patagónica de la plaga de la Mosca de los frutos, evitando el ingreso de 200 kg de pomelos y 220 kg de paltas que no cumplían con los requisitos sanitarios establecidos.

Estos controles se llevan a cabo diariamente en la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica del Senasa, siendo cruciales para mantener el estatus de área libre de la plaga en la región. En una reciente intervención, agentes del Senasa interceptaron cargamentos de paltas sin el tratamiento cuarentenario y sin la documentación sanitaria correspondiente, así como también detectaron pomelos ocultos entre otros productos frutihortícolas en una carga comercial en el puesto de La Adela.

Además, se ha dado a conocer que la semana pasada, muestras de uvas y paltas decomisadas a un particular que transportaba mercadería en su vehículo fueron enviadas al Laboratorio del Programa de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos, revelando que las paltas contenían larvas de Ceratitis capitata Wied. (Mosca de los frutos).

Es importante destacar que las frutas y hortalizas que pueden hospedar esta plaga solo pueden ingresar a la región patagónica cumpliendo con una serie de requisitos, como contar con tratamientos cuarentenarios y estar acompañadas de la documentación sanitaria correspondiente. Es vital para la preservación del patrimonio sanitario que aquellos que viajan en transportes de pasajeros o vehículos particulares se abstengan de transportar este tipo de mercadería.

Las inspecciones rutinarias realizadas por el Senasa en los puestos de la Barrera Patagónica juegan un papel fundamental en este proceso, garantizando el cumplimiento de las regulaciones y protegiendo así la salud y la producción agrícola de la región.

Se recomienda encarecidamente a las personas que planean viajar hacia la región patagónica que consulten el listado de productos que presentan restricciones de circulación, disponible en el sitio web del organismo sanitario, a fin de evitar inconvenientes y contribuir a la preservación del estatus sanitario de la región.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!