l Gobierno de Tucumán realiza gestiones permanentes ante Nación para la obtención de fondos a fin de que se concrete el plan de obras provincial. En ese marco, el Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, arribó a Tucumán y fue recibido por el gobernador, Juan Manzur, en el Aeropuerto Benjamín Matienzo, con quien se trasladó luego hasta la zona de San Felipe donde supervisaron los trabajos para mejorar la calzada de la Ruta Nacional 157 para continuar luego por otras localidades.
Durante la jornada, el Gobernador y Arrieta firmarán un convenio a fin de dar continuidad a los trabajos que se están realizando. El acuerdo que rubricarán será para completar la repavimentación de la Ruta Provincial 329, cercana a Monteagudo, desde Concepción hasta el empalme con la Ruta Nacional 157.
También visitan la provincia Federico Stiz, jefe de Proyectos de la Dirección Nacional de Vialidad; el secretario y subsecretario del Plan Norte Grande, Sisto Terán y Marcelo Caponio. Manzur es acompañado por la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse; la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino; el director de Vialidad Provincia, Ricardo Abad; el titular de Vialidad Nacional Regional Tucumán, Jorge Correa, el legislador, Tulio Caponio; el director regional NOA del Ministerio de Trabajo de la Nación, Marcelo Santillán; y el delegado de San Felipe, Julio Francisco Villa.
Manzur señaló: “Recibimos a un amigo, a quien el presidente Alberto Fernández le asignó la función de dirigir Vialidad Nacional, para visitar la Ruta 157 donde se desarrolla una obra con una inversión de más de $1600 millones. Están trabajando más de 150 personas. Esto representa seguridad para los que transitan la ruta, favorece la producción y estimula la economía. Esta y otras obras más son las que Vialidad está realizando en la provincia”.
También observó: “vamos a poner en el interior, en el marco de este país federal, las obras de infraestructura que estuvieron tan postergadas desde 2016”.
“Recorrimos la ruta 329, un camino que no se puede prácticamente transitar. Vamos a ver si dentro de las iniciativas la podemos viabilizar con Nación a la mayor brevedad posible”, comentó Manzur.
Arrieta sostuvo: “hubo un período de oscuridad e injusticia que sufrió el Gobierno de Tucumán y otros gobiernos del interior de nuestra patria que por decisiones políticas terminaban perjudicando a nuestra gente”.
El funcionario nacional destacó “el empuje de quien fue un enorme Ministro de Salud para la Argentina y uno de los mejores gobernadores del país, con quien nos reunimos en diciembre en las oficinas de Buenos Aires de Vialidad Nacional, un organismo muy federal con 24 distritos en el país. Nos contó sobre la importancia de estas obras para la reactivación de Tucumán, la seguridad vial y la producción”. El funcionario nacional destacó el papel de Terán en la gestión de estos trabajos a pedido del gobernador Manzur.
Cuando llegó la pandemia, dijo, “uno veía que algunos referentes bajaban los brazos pero el Gobernador redobló los esfuerzos para plantear la agenda productiva con una correspondencia con la cuestión vial. Es un Gobernador enorme para esta provincia que es hermosísima”.
La comitiva continuó el recorrido por Ruta 157, altura de Bella Vista. Allí se sumó el intendente Sebastián Salazar. En el lugar, también se realizan trabajos de alcantarillado en el acceso a la estación de servicio local. Recorrió además otros tramos de la Ruta Nacional 157 que incluyeron los empalmes con las rutas provinciales 323 y 329 en la zona de Monteagudo.
Además, visitaron Lamadrid, donde se desarrollan obras en la calzada de la Ruta Nacional 157 con la Ruta Provincial 308, ex 333. Allí se sumó la intendente, Alejandra Cejas.
La ministra Vargas Aignasse comentó: “esta visita nos pone más que contentos a todos los tucumanos porque pudimos ver y palpar cuáles son las necesidades reales en cuanto a conectividad en las rutas para la producción, las personas y evitar los accidentes viales cuando los caminos no tienen el mantenimiento y la señalización adecuada”.
Gerónimo Vargas Aingnasse, detalló: “Es importante la decisión del Gobierno de la provincia poniendo en marcha todas las obras viales, advirtiendo lo que implica en mano de obra y producción. Son salidas naturales hacia Córdoba y los puertos. Esto tendrá impacto en la economía local con mano de obra con compra de materiales”.
Caponio declaró: “Estamos muy contentos porque volvemos a ver obras importantísimas en rutas nacionales que están en la provincia de Tucumán. Pasamos por toda la ruta 157. Vimos maquinarias desde la salida de San Miguel de Tucumán, que se está haciendo la repavimentación, hasta llegar a Monteagudo. Obras importantísimas para la producción y el turismo. Para que podamos circular con tranquilidad”.
Cejas aseveró: “Estamos muy contentos, esto será de gran ayuda para el departamento Graneros. La señalización de la ruta nos va a favorecer porque se van a evitar muchos accidentes. Tucumán avanza de la mano del Gobierno nacional”.
Correa a su vez dijo: “se trata de una obra de repavimentación de 7.30 metros de toda la autovía, desde Monteagudo hasta el Canal Sur. Se realizan obras importantes de seguridad vial como la construcción de refugios, dársenas, refacción de puentes y banquinas. Esta obra tiene una inversión de $1.695 millones. Tiene un avance superior al 60%. Servirá para mejorar la integración del este tucumano y mejora la conectividad con las provincias de Catamarca, Santiago del Estero y Córdoba. No tiene peaje”.
Comunicación Tucumán